Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experiencia y juventud para pensar como país

Asegurar el pleno ejercicio de derechos de la mujer cubana y la igualdad de género es una prioridad de la FMC, organización que este año celebrará su aniversario 60 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Más del 60 por ciento de las activistas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) son jóvenes con capacidad de liderazgo y sentido de pertenencia, trascendió este lunes durante una conferencia de prensa del Secretariado Nacional de la organización.

Sobre el impacto de ese protagonismo joven, tanto Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, como otras dirigentes, señalaron que esa fuerza es vital para la preservación y la defensa de todo lo alcanzado en nuestra sociedad, razón por la cual es imprescindible seguir fortaleciendo la organización en todas sus instancias, desde la nación, a nivel provincial y municipal y, sobre todo, en las delegaciones y bloques,

En el encuentro, convocado para brindar detalles de las principales líneas de trabajo en el año en que la Federación cumple 60 años de fundada a iniciativa de Fidel, el próximo 23 de agosto, se reconoció también a las más de 700 muchachas que se incorporaron al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Se les distinguió por su disposición y entrega a una tarea estratégica para el país como la defensa y, al mismo tiempo, por constatar que constituye una extraordinaria oportunidad de crecimiento humano y espiritual, así como en lo social, por los beneficios que brinda esta etapa.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, señaló que cada día se trabaja por un vínculo más efectivo entre la organización y las federadas, y ratificó el compromiso de las mujeres de defender la Revolución y el legado de su presidenta eterna, Vilma Espín Guillois. Esa es nuestra manera de pensar como país, dijo.

Por su parte, Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional, subrayó el trabajo que han desarrollado y continúa implementando la organización en cuanto a la promoción de salud y la prevención del embarazo en la adolescencia y las ITS/VIH sida. Explicó igualmente que se trabaja en la elaboración de una estrategia de atención integral a la violencia de género.

Anielka Fernández del Monte, funcionaria de la dirección nacional de la organización, insistió en la importancia de adecuar los contenidos de los programas de adiestramiento de las Casas de orientación a la mujer y la familia a las necesidades de empleo de los municipios. «En el pasado año asistieron más de 60 000 personas a estos espacios, de ellas el 39 por ciento fueron hombres».

En ese sentido, resaltan como necesarios los cursos a las trabajadoras del sector no estatal en oficios de interés para el país. Vale señalar que la Federación mantiene alianzas con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños para asegurar la integración al trabajo de las mujeres que viven en comunidades rurales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.