Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan acto de valentía juvenil hace 124 años (+ Video)

Jóvenes pineros rememoraron la toma del balandro Margarita en un acercamiento a la historia local y nacional previo al 11no. Congreso de la UJC

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Jóvenes pineros conmemoraron el aniversario 124 del secuestro del Balandro Margarita, acción llevada a cabo por un grupo de bisoños independentistas el 11 de enero de 1896, momento que la consigna ¡Viva Cuba Libre!, vibró en el río Júcaro de la entonces Isla de Pinos.

Los presentes recordaron que aquellos 12 jóvenes cubanos deportados en la entonces Isla de Pinos, armados solo con una tijera dividida en dos, un cortaplumas y una navaja, tomaron la embarcación para zarpar hacia Cuba e insertarse en las luchas por la independencia que ya llegaban al occidente de la nación.

Reinier Contreras Modey, profesor de la universidad Jesús Montané Oropesa, evocó las palabras del Mayor General Antonio Maceo sobre aquella hazaña cuando dijo: «La expedición más arriesgada que ha desembarcado, sólo pueden realizarla niños o locos y los pueblos que tienen estos niños deben ser libres», un paradigma para motivar a las nuevas generaciones en su afán por continuar defendiendo las conquistas de la Revolución.

Reinier Contreras Modey recordó los sucesos del 11 de enero de 1896. Foto: Roberto Díaz Martorell

«Ese es el espíritu que Cuba espera siempre de sus hijos, que sin pedir nada y utilizando lo que tenemos, nos levantemos para defenderla desde la humildad, el compromiso y la lealtad con nuestros héroes y mártires», dijo.

El hecho, considerado por la historia como una de las más valientes expresiones de rebeldía de la juventud de aquellos tiempos contra el dominio español imperante en  Cuba —pues carecieron de armas de fuego para realizar la  acción— tenía como principal objetivo sumarse a las tropas del General Antonio Maceo.

De los nueve jóvenes que lograron pisar tierra pinareña, seis murieron en el campo de batalla y sólo tres sobrevivieron a las acciones de la guerra del 95.

El encuentro convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas,  agrupó a estudiantes, pioneros, soldados de Tropas Guardafronteras y trabajadores y se incluye en la jornada de actividades previas a la asamblea XI Congreso de esa organización juvenil, prevista para el día 15 de este mes.

Reciben medalla Servicios Distinguidos por destacada labor frente al narcotráfico. Foto: Roberto Díaz Martorell

Luis Alberto Bonet Maceo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Isla de la Juventud, ratificó la voluntad de las nuevas generaciones de cubanos por mantener vivos los pasajes de la historia Patria, al tiempo que condenó en nombre de todos los pineros y cubanos, las vejaciones al Apóstol, conscientes del compromiso de hacer perdurables los logros de la Revolución.

«Los cubanos somos hijos de la historia, de la sangre que derramaron nuestros ancestros, legado que siempre defenderemos conscientes y firmes ante cualquier amenaza imperial a Cuba», subrayó.

La celebración sirvió además para que cuatro miembros de Tropas Guardafronteras y un trabajador civil recibieran la medalla de Servicios Distinguidos por su destacada labor en el enfrentamiento al narcotráfico en la costa sur de Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.