Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ciberespacio es también un frente de batalla de la juventud

Concluyeron las asambleas de balance municipales 11no. Congreso de la UJC en todo el país, con la realización este miércoles de la reunión de la militancia juvenil de la Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— La responsabilidad y el compromiso con Cuba que debe distinguir a la juventud en las redes sociales de internet, fue uno de los temas más debatidos en la asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio especial Isla de la Juventud, con la cual cerró este paso del proceso orgánico en el país, camino a las jornadas finales del cónclave que tendrán lugar en abril próximo.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización, tras alertar sobre los peligros que entrañan la ingenuidad y la enajenación, instó a los jóvenes —militantes o no— a militar también en el ciberespacio desde la individualidad para la construcción colectiva de la imagen Cuba.

«Ese es un escenario donde los enemigos de la Revolución nos atacan y agreden con el propósito de desacreditar nuestra Revolución, por lo que debemos prepararnos para participar oportunamente, con responsabilidad y de manera sistemática; ese sería —dijo— un aporte importante en esa batalla virtual».

Sobre el tema se movieron ideas relacionadas con la necesidad de capacitación para el uso adecuado y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la intencionalidad de los mensajes que se publican y, sobre todo, la disciplina en lo que se hace.

Los participantes coincidieron en señalar que la juventud tiene el deber de promover la realidad, «y eso se hace sin mucho esfuerzo, porque las condiciones sociales del país lo favorecen, y hoy la mayoría tenemos acceso a internet, ya sea en el trabajo, la escuela, los sitios wifi y por datos móviles», comentó Arley Martínez, secretaria del comité de base de la escuela especial José Antonio Echeverría.

«Somos militantes las 24 horas del día y para publicar o compartir cada tema, tenemos que hacerlo desde la convicción de que está bien, que aporta y que defiende», aseguró Casandra Almira Maqueira, secretaria del comité de base del periódico Victoria, a la vez que enfatizó que el conocimiento y la preparación son herramientas contra la supuesta inocencia».

El debate devino, además, escenario para ratificar la voluntad de la juventud de elevar la combatividad, no solo en la actividad fundamental de los centros y comités de bases, sino también en internet. En tal sentido, Doraime Pino Utria, de la enseñanza primaria, subrayó que «no se trata de hacer cosas extras ni excepcionales, es hacer lo que nos toca como revolucionarios y hacerlo bien».

En la asamblea también se debatió sobre el funcionamiento de la organización, la integración a la producción y proyectos de desarrollo local, y la defensa de la Patria. Y seeligió a Yander Zayas Pérez, como nuevo primer secretario del Comité Municipal de la UJC, a la vez que se reconoció a Lebelman Puerta González, quien ocupaba esa responsabilidad, por sus resultados y las nuevas misiones partidistas que desempeñará. (Roberto Díaz Martorell)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.