Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Díaz-Canel visita Gubernamental a Las Tunas

En la visita se revisan aspectos de la vida económica y social del territorio, el avance de las tareas desde la visita anterior y las proyecciones para el 2020

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez realiza hoy una visita gubernamental a la provincia de Las Tunas para revisar aspectos de la vida económica y social del territorio, el avance de las tareas desde la visita anterior y las proyecciones para el 2020.

Este recorrido forma parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes las visitas realizadas por todas las provincias del país. En él participan además otros dirigentes del país y del territorio oriental.

La visita inició por el municipio Majibacoa, en el centro integral porcino «El Bleo», el cual destaca por su recuperación y a la vez convoca a producir con eficiencia para el bienestar del pueblo.

Foto: Angélica Paredes

La segunda parada fue en el Central Majibacoa, el más joven del territorio tunero, el más eficiente y el que más muele. Allí Díaz-Canel insistió en las causas de los atrasos existentes en la actual zafra en toda la provincia.

Especialistas de zafra en el territorio consideran que si el transporte responde es posible cumplir el plan técnico-económico, basándose en la recuperación del tiro directo, que constituye un sistema de abastecimiento más eficiente en el proceso de fabricación de azúcar.

Fotos: Angélica Paredes

El presidente cubano chequeó además la producción local de materiales de construcción en uno de los 28 centros con que cuenta la provincia. En esta ocasión visitó uno ubicado en Becerra donde se producen 26 renglones para el programa de la vivienda en el territorio.

El recorrido vespertino inició por la Empresa de Estructuras Metálicas (Metunas), que ya recibió antes la visita gubernamental y que en 2019 logró cumplir su Plan al 106%, incluídas producciones para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Allí el mandatario cubano pudo constatar que la inversión para producir, con un moderno equipamiento chino, estructuras metálicas para las torres de aerogeneradores de energía eólica en el país y para exportación en el futuro, tiene adelantado su cronograma y se podrá iniciar la producción antes de lo previsto.

Le continuó un recorrido por la Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos; que aporta perfiles de aluminio para el programa de la vivienda y cumplió el Plan 2019 al 100%, incluídos 7 000 módulos, cada uno con 2 puertas y 9 ventanas de aluminio.

El mandatario llegó a la Universidad de Las Tunas que posee sedes en todos los municipios y forma profesionales universitarios en especialidades como Agronomía, Logopedia, Pedagogía-Sicología, Cultura física, Gestión sociocultural y Comunicación social.

Díaz-Canel señaló que con esta visita vamos a evaluar el ciclo sociedad, economía y Universidad, una idea que hemos desarrollado durante todos los meses anteriores, con el objetivo de integrar los resultados científicos a la vida económica y social en el territorio.

Más adelante el Presidente cubano visitó la Escuela Vocacional de Arte «El Cucalambé», donde 356 estudiantes cursan diferentes especialidades en el nivel medio y elemental saliendo preparados para ejercer en el campo del arte y en el pedagógico.

El mandatario cubano regresa a Las Tunas, once meses después de la visita realizada junto al Consejo de Ministros en febrero de 2019. En el pasado mes de septiembre, Díaz-Canel también intercambió aquí con sus principales directivos en diversos sectores;  y llamó a mantener las medidas de ahorro adoptadas ante la situación energética que impactó en el país, causada por el agravamiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

El propósito principal de esta visita es continuar conectando  al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el gobierno y con la población. Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren,  y sobre todo, la voluntad de los tuneros para enfrentar los problemas, podrán ser apreciados por el presidente cubano y el equipo de gobierno que lo acompaña.

Esta será una oportunidad para dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la visita gubernamental realizada en febrero del pasado año.

Para ampliar el tema le invitamos a leer el trabajo: Las Tunas o la que quiere llegar a ser «una tacita de oro» (+ Fotos e Infografía)

Con información del sitio oficial de la Presidencia

(Noticia en Construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.