Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba alerta, pero sin casos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este lunes que el país reforzó las tradicionales medidas de vigilancia epidemiológica ante el brote de coronavirus

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Aunque no se ha reportado ningún caso en todo el territorio nacional ni han arribado viajeros con síntomas de portar el coronavirus 2019-nCoV, el sistema cubano de salud pública reforzó sus tradicionales medidas de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y marinas internacionales, con el propósito de detectar, atender y aislar a cualquier persona que presente signos de malestar respiratorio, en especial si procede de países donde se ha confirmado la infección.

En conferencia de prensa —realizada este lunes en la sede del Ministerio de Salud Pública—, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, hizo hincapié en el autocuidado de la población, especialmente a las personas que han viajado recientemente o viajarán hacia cualquier destino, pues por ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha decretado una situación de emergencia internacional, pero este es un virus muy nuevo, aún en estudio, y no se conoce cómo puede evolucionar.

Quienes noten procesos respiratorios alterados, presenten fiebre u otros signos de infección respiratoria, deben acudir de inmediato al sistema de atención primaria y reportar su historial de viaje, por su propio bien y el de sus familiares, puesto que el 2019-nCoV se contagia por las gotas de saliva presentes en la tos, a través de estornudos y al tocar a las personas, insistió el doctor Durán.

El tiempo de incubación es de diez a 14 días y el síntoma más alarmante son las lesiones en ambos pulmones, que pueden generar la llamada neumonía de Wuhan. Como el único modo de detectarlas es un estudio clínico, no es responsable quedarse en casa si se sospecha que pudo haber contacto con el virus en las dos semanas anteriores.

El doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional, recalcó que por su insularidad Cuba tiene la ventaja de controlar eficazmente todos los puntos de entrada desde el exterior, en los que existe personal médico entrenado para detectar posibles signos de infecciones respiratorias y equipamiento para medir la temperatura corporal sin importunar al viajero.

No obstante, para la ciudadanía cubana y personal foráneo residente en el país, es obligatorio llenar el formulario de salud al regresar al país, documento legal que se informatiza y facilita un seguimiento oportuno por parte del personal de salud en sus localidades.

El Director Nacional de Epidemiología recalcó que las brigadas cubanas en el exterior están chequeando a sus cooperantes antes de sus vacaciones o retorno definitivo, para evitar que viajen con cualquier cuadro infeccioso que comprometa a sus familiares y al país.

Desde que se detectaron los primeros casos en la provincia china de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019, el brote de neumonía asociado con este virus ha cobrado 81 vidas. Por ahora se han confirmado unos 2 800 individuos infectados (el 98 por ciento de ellos en China), pero también se han aislado unos 5 000 posibles sospechosos en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Australia, Cambodia, Tailandia, Taiwán y Singapur.

El tratamiento es sintomático (para aliviar el malestar respiratorio y la fiebre); no se indican antibióticos ni antivirales. De manera acelerada varios países trabajan en una vacuna para este patógeno, aprovechando la circunstancia de que hasta ahora no ha mutado y puede ser más certero el control de la transmisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.