Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes están formando parte de la Cuba que queremos tener

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la jornada final del Consejo Nacional de la FEU.El protagonismo estudiantil en la batalla económica y la defensa de la Patria en todos los escenarios, incluido, el ciberespacio, fueron temas de debate en el encuentro de este lunes

Autor:

Margarita Barrios

A cuidar la memoria histórica, desmontar las manipulaciones del enemigo y salvaguardar nuestra identidad nacional, llamó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir —este lunes— en la sesión final del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En el Centro de Convenciones de Cojímar, de La Habana —donde sesionó el encuentro—, el Jefe de Estado señaló que «sentimos orgullo por nuestros jóvenes. Ustedes son presente, pero también futuro; y están haciendo propuestas y formando parte de la Cuba que queremos tener, porque están pensando como país y son continuidad».

 Igualmente, señaló que los buenos revolucionarios tienen que ser abanderados de la batalla por la defensa de nuestra identidad. Cada uno de nosotros, dijo, debemos preguntarnos por qué sentimos orgullo de ser cubanos, y entonces tenemos que ir a la historia.

«Tiene que haber un equilibrio —abundó— entre instrucción, educación y cultura general, y les pido que sean defensores de valores como la solidaridad y la honestidad», ponderó.

 En la batalla ideológica pueden desmontar muchas mentiras que hacen ver, por ejemplo, que la Cuba anterior al triunfo de la Revolución era diferente, así como falsedades acerca de las relaciones entre nuestros dirigentes que son íconos para el pueblo, aseguró Díaz-Canel, quien precisó que para ello hay que acudir a la memoria histórica y estar a la defensiva en las redes sociales, con un enfoque emancipatorio.

El mandatario cubano destacó que las conquistas revolucionarias son tan cotidianas que no nos permiten darnos cuenta de los beneficios que se disfrutan, como la justicia social, la seguridad ciudadana, el derecho al trabajo. «Tenemos salud pública y educación gratuitas, y aspiramos a que sean de mayor calidad. Ustedes tienen la posibilidad de trabajar para que esa elevación de la calidad sea cierta, afirmó.

«Ustedes continuarán el camino para que este sea un país de hombres de ciencia, y deberán defender desde esa posición la identidad nacional. Para lograrlo, tienen que conocer las raíces históricas y culturales de la nación, que dan respuesta a por qué la salida de los cubanos fue hacer una Revolución y llegar al socialismo que hoy luchamos por que sea próspero», argumentó.

Asimismo, se refirió al recrudecimiento de la política injerencista de Estados Unidos y su amenaza constante contra la economía del país. «Ellos nos culpan de los movimientos populares que han ocurrido en el continente, de que no hayan podido derrocar al Gobierno de Venezuela, pero es que necesitan buscar una justificación a sus errores.

«Tratan de desprestigiar los servicios de nuestros médicos en el exterior porque saben que nadie ha hecho una labor humanitaria como la nuestra en estos años de Revolución, pensada y dirigida por su líder histórico, Fidel Castro Ruz. Ante esta situación lo primero es resistir. Y desde la resistencia, luchar, como lo hemos hecho siempre. Y de ahí surge siempre una salida emancipadora», subrayó.

Díaz-Canel reconoció la labor de la FEU, con sus tareas de impacto social, especialmente durante los sucesos del tornado que afectó a la capital cubana hace un año. «El apoyo de los estudiantes fue fundamental en los censos que se hicieron, acompañando a los damnificados, repartiendo las primeras donaciones», recordó.

«Los revolucionarios tenemos que ser decentes, solidarios, honestos y tener compromiso con lo que defendemos», subrayó el Presidente, quien  refirió que «siempre que haya una situación en el país que requiera de la participación y el entusiasmo de los jóvenes, los vamos a convocar».

Ustedes cada día tienen un mayor espacio en la vida económica y social de la Revolución y deben estar preparados para ello, señaló. Además, significó que en el intercambio con los jóvenes y especialmente en las universidades siempre surgen nuevas ideas.

Pasar revista a lo hecho

En la jornada de este lunes, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU, leyó el informe central ante el Consejo Nacional de esa organización estudiantil, el cual se constituyó el sábado último por 85 integrantes procedentes de las 40 instituciones de Educación Superior del país.

Temas cruciales como el protagonismo estudiantil en la batalla económica y la defensa de la Patria en todos los escenarios, incluido el ciberespacio, así como la implementación y cumplimiento de los acuerdos del 9no. Congreso de la organización estudiantil, celebrado en julio de 2018, estuvieron en la mira de los participantes.

La lectura del informe motivó unas 15 intervenciones de los líderes universitarios, entre ellos la camagüeyana Doraine Linares Jiménez, presidenta de la FEU en la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, quien se refirió a las tareas de impacto que desarrollaron organizados en cuatro contingentes durante la coyuntura energética que vivió el país recientemente.

En este sentido, la también estudiante de 4to. año de la carrera de Derecho destacó que algunas acciones llegaron para quedarse. Resaltó la alta motivación de la masa estudiantil para ayudar en esas tareas a las que fueron convocados, tanto en el trabajo agrícola, como en el saneamiento ambiental, así como en otras de corte social.

Dayron Martínez, presidente de la FEU en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, argumentó la importancia del vínculo universidad-empresa, pues esa relación con la futura profesión es fundamental en la formación integral del estudiante y motivación para seguir fortaleciendo la defensa de la Revolución.

Sobre la importancia del estudio de la historia local, Josefina Prosper Bruff, de la Universidad de Oriente, expuso que un buen ejemplo está en el colegio universitario municipal ubicado en las cercanías del mausoleo del II Frente Oriental Frank País «Allí los estudiantes realizan recorridos y explicaciones acerca del lugar, en vínculo con la comunidad y también con los pioneros, los estudiantes de la FEU y la UJC».

De gran impacto para todos fueron las palabras del estudiante de Ghana Habibou Jallow, quien cursa el 5to. año en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, quien agradeció a Cuba por la oportunidad de prepararse para ser útil a su país, en una profesión que, afirmó, es la más humana de todas.

«Nuestra labor político-ideológica es hacerlo bien todos los días. Estudiar es nuestra primera misión y defender a la Revolución, donde quiera que estemos. A Fidel lo tengo en mi corazón, y no morirá conmigo porque ese amor por quien propició que jóvenes como yo pudiéramos venir aquí a estudiar lo transmitiré a todas las personas que conozca», afirmó.

A la jornada final asistieron también el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República; Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC; Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.