Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonrisas por el Apóstol (+ Fotos)

Carteles, banderas y libros como La Edad de Oro, bailaban en las manos de los pioneros cubanos que hoy, 28 de enero, desfilaron para homenajear a nuestro Héroe Nacional José Martí en conmemoración al aniversario 167 de su natalicio

Autor:

Alejandra Morejón Fuentes

Carteles, banderas y libros como La Edad de Oro, bailaban en las manos de los pioneros cubanos que hoy, 28 de enero, desfilaron para homenajear a nuestro Héroe Nacional José Martí en conmemoración al aniversario 167 de su natalicio.

Las consignas «Cuba mi Isla» y «Somos Cuba» resaltaban entre la multitud de pañoletas y distintivos. Alrededor de cinco mil pioneros de distintas escuelas de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro y Centro Habana estuvieron presentes frente a la Plaza de la Revolución José Martí para rendirle tributo al Apóstol.  

También desfiló la compañía infantil La Colmenita, de la mano de su director Carlos Alberto Cremata, para rendirle tributo al Maestro. Niños y niñas vestidos de abejas, acompañados de sus maestros y padres, gritaban que «Tener talento es tener buen corazón».

«Martí no es un hombre lejano en el tiempo, no es solo el busto de la escuela, la escultura o el cuadro colgado en la pared del aula, él es mucho más que eso, está en todas partes y es arte entre las artes. Por eso es necesario querer a Martí y ser como él», así expresó Rosa María Ramírez, presidenta de la OPJM.

Agregó que hace algunos días, unos malos cubanos profanaron la imagen del Maestro en un acto propio de cobardes. Cuba entera levantó su voz y allí estaba también el grito de los pioneros que sintieron como si alguien les estuviera ofendiendo a su padre.

Demostrando que, como dijo Martí, «Ser cultos es el único modo de ser libres», el coro infantil Cascabelitos, el Coro Diminuto y pioneros de la escuela provincial de danza Alejo Carpentier, demostraron su talento mediante los números presentados en el acto cultural.

Al culminar las actuaciones, la presidencia, integrada por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Rosa María Ramírez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Liudmila Álamo, miembro del Buró Provincial del Partido, y Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), colocó una ofrenda floral para rendirle tributo al Apóstol acompañados por estudiantes.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Para conocer sobre el homenaje al Apóstol en el resto del país lea:

Martí nuestro

Homenaje al hombre que sembró sueños infantiles

El Martí que aman los niños

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.