Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mármol pinero se recupera y expande

La roca pinera con sus tonalidades grises claras y oscuras, presente en el Monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución, constituye símbolo de identidad del terruño y se convierte en un atractivo producto para exportación

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Marianela Bretau Cabrera

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— La variedad mármol Gris Siboney que se produce en este municipio especial, además de constituir uno de los principales rubros exportables del país, también se utiliza en el mercado local y nacional, en piezas utilitarias y para la construcción.

Lo anterior lo confirma Jesús Pérez Bermúdez, director de la Unidad empresarial de Base (UEB) Mármoles Isla, industria que, según datos estadísticos, progresa paulatinamente tras varios años de recuperación y discretas producciones.

«Hemos rescatado el mercado nacional y trabajamos para incrementar las producciones de cara a la importación, no la producimos directamente pero sí enviamos la piedra y el bloque hacia la UEB de Oriente, donde hoy está la tecnología de punta y cuando se haga la inversión aquí en 2021 ya tendremos el mercado abierto», señaló.

La fábrica —encargada de la elaboración, producción y extracción del mármol Gris Siboney en la cantera Comandante Cristino Naranjo—, tributa a las obras de Salud Pública y del Turismo del país, así como del Ministerio del Interior, la distribuidora Escambray y del Ministerio del Comercio Interior, entre otras, aunque el traslado de la mercancía por vía marítima constituye un freno en el desarrollo total del proceso.

Esta UEB, perteneciente junto a otras cuatro a la Empresa de Mármoles Cubanos, se proyecta actualmente en el desarrollo minero para la obtención de producciones de alta calidad, mejoras de condiciones de trabajo en la cantera y en la industria, y el fortalecimiento de su grupo de innovadores, el cual mantiene con vitalidad las maquinarias que desde hace 33 años funcionan allí.

La roca pinera con sus tonalidades grises claras y oscuras, presente en el Monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución, entre otros sitios de relevancia, constituye símbolo de identidad del terruño, rodeado de lomas de mármol, donde se inició la explotación de esta piedra en Cuba en la época de la colonia.

El geólogo José Tomás Córdova explicó en el documental Mármol pinero, realizado por el telecentro local Isla Visión, que esta es un tipo de roca metamórfica de origen sedimentario formada a través de un proceso geológico, en el que predominaron las altas presiones y elevadas temperaturas durante un largo tiempo.

«Es una roca resistente a las agresiones de la intemperie y que mediante un proceso artificial puede adquirir una superficie tan pulida como la de un espejo; luego de este proceso revela con mayor nitidez sus colores, entre los que predominan tonalidades grises debido a la presencia de grafito, y esas impurezas son las mismas que dieron exclusividad a la Playa Bibijagua con sus arenas negras».

El directivo aseguró que las reservas de mármol son abundantes en la Isla de la Juventud. «Uno solo de los yacimientos basta para su explotación durante varios siglos. El mármol Gris Siboney está por los 348 000 metros cúbicos y el Perla, en 210 000 metros cúbicos», acotó.

Pérez Bermúdez, director del combinado, expresó que en Isla de la Juventud hay mármol para rato y experiencia para su producción, en aras de contribuir al desarrollo económico de este territorio, y como años atrás, identificará a los pineros por la calidad y utilidad de ese recurso natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.