Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UJC crece y aporta

Cuando un comité de base «suena» serán muy pocos los muchachos que se resistan a la convocatoria de un grupo con tal espíritu. Así se dijo en la asamblea de balance 11no. Congreso de la UJC del municipio de Cienfuegos

 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— ¿Por qué los jóvenes no quieren ser militantes de la UJC? ¿Qué les puede aportar una organización juvenil como esta?, fueron algunas de las interrogantes de debate en la asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de este municipio.

Si bien delegados como Jorge Misas, por la Universidad de Cienfuegos (UCF), señalaron como tarea cumplida el proceso de crecimiento en 2019, reconocieron que se ha vuelto muy complejo incorporarlos. «Nos costó trabajo porque cada vez el diálogo tiene que ser más fuerte y constante, más persuasivo.

«Esos que deciden permanecer al margen de la organización son también su responsabilidad, no es solo atender a la militancia, sino a todos los jóvenes. Es un compromiso permanente de atención y seguimiento a sus preocupaciones», recalcó.

Sumar a la muchachada a las tareas de la UJC no puede hacerse para inflar cifras o cumplir planes, «tiene que ser un proceso objetivo, bien serio —siempre lo hemos dicho—, no podemos hacerlo para que participen en nuestras actividades solo por embullo», expresó Ariamna Gil, delegada de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (CTE).

Cuando un comité de base «suena» en su escuela, fábrica, campo, hospital, en cualquier lugar donde halle cobijo y razones de ser, serán muy pocos los muchachos que se resistan a la convocatoria de un grupo con tal espíritu.

En ello coincidía Carlos Rafael Quintero Cabrera, delegado de la CTE, quien añadió que «hoy no somos los jóvenes que tenemos que ir al Moncada, a la lucha en la Sierra Maestra, a Girón, pero vamos a estar donde nos llamen. Quisiéramos mucho que nos hagan más partícipes de las grandes obras de la provincia.

«No podemos defender ni amar algo en lo que no creemos, en lo que no participamos, y cuando perdemos la credibilidad estamos chiva'os. Quisiéramos que contaran con nosotros de manera práctica. Es necesario que se nos proporcionen las herramientas, las oportunidades… el hacer va a quedar por nosotros», fue su pedido.

De tú a tú, otros adolescentes y jóvenes sureños debatieron sobre los indicadores económicos de la provincia, y desde este espacio quedaron planteados los puntos álgidos del panorama económico-social cienfueguero donde es necesario ese aporte tangible que demandan para parecerse más a la Generación del Centenario.

Hubo delegados que se refirieron a cómo los más nuevos siguen participando con fuerza en la campaña antivectorial que se desarrolla en el territorio, en trabajos productivos relacionados con la producción de alimentos, en la fiscalización de las medidas que se tomaron ante la coyuntura energética, en intervenciones comunitarias…

En tal sentido, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, señaló la importancia de que todos participen de manera activa en las transformaciones económico-sociales de su entorno, con «el valor y la confianza que merecen las nuevas generaciones.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos, destacó que hoy urge vincular a la UJC con las acciones más importantes que ejecute la provincia. No pueden ser propuestas solo para decir que los jóvenes participan y ya, sino que tengan una intención.

«El parque en construcción José González Guerra y el futuro hospital materno-infantil de Cienfuegos deben ser los primeros en recibir el aporte fresco y útil de los muchachos. También las acciones comunitarias que respondan a necesidades y demandas de nuestros vecinos», dijo.

Y es que, como dijo la Primera Secretaria de la UJC en el país, no podemos tener una juventud solo para lo cotidiano, «sino una juventud más productiva, con mayor contribución en la economía, la agricultura, la ciencia… en todos los sectores que demandan del desarrollo de la nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.