Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El objetivo es ayudar para avanzar

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó centros económicos y sociales de Artemisa como parte de la segunda visita gubernamental a la provincia. También cumplieron agenda el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; varios viceprimeros ministros y ministros

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

EL murmullo poco dejaba oír lo que nos decía María Eduarda López, vecina del Mariel que —cuenta— se levantó al amanecer para hacerse un grupo de análisis previamente indicados por el médico de la familia.

«Este policlínico está “buenísimo”, desde que reabrió nos hemos quitado una cantidad de problemas que usted no se imagina. Antes, para hacernos algunos exámenes teníamos que ir a Artemisa (la ciudad) o incluso a La Habana».

Ella es una de las tantas personas que estaban este jueves allí. Escena cotidiana en el policlínico Orlando Santana Valdés. Esta vez, empero, era diferente. Por los pasillos se corría la voz de «que Díaz-Canel viene para acá».

La instalación de salud es, sin dudas, «una joyita», insiste María, la marieleña. El Jefe de Estado llegó a cumplir un pedido: asistir a la reinauguración del centro, en la que participaron entidades del municipio que ahora fueron reconocidas.

Fue precisamente por aquí por donde comenzó su estancia en la provincia de Artemisa el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, al frente de la segunda visita gubernamental a la provincia, en la que también intervinieron el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, varios viceprimeros ministros y ministros.

El policlínico Orlando Santana Valdés fue objeto de una rehabilitación general que le ha permitido brindar una atención de excelencia de la mano de sus doctores, enfermeras, técnicos de la salud y demás trabajadores.

El servicio beneficia a más de 34 000 habitantes en su área de salud, de las dos que tiene el municipio. También está habilitada una sala para la atención a extranjeros, fundamentalmente a quienes laboran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Policlínico docente con servicio hospitalario, dispone de dos salas de medicina con 40 camas; una terapia para estabilizar casos de urgencia, muchos de los cuales son solucionados aquí mismo y otros remitidos a los hospitales de la provincia.

Cuenta, además, con un hogar materno con 27 camas, por lo general siempre ocupadas, y donde se atiende y da seguimiento a embarazadas de alto riesgo, como los casos de anemia, hipertensión, sepsis urinarias, o embarazadas con riesgo geográfico al vivir relativamente alejadas para acudir con prontitud a la atención especializada.

En el acto de reinauguración participaron el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; la primera secretaria del Partido en la provincia, Gladys Martínez Verdecia; los ministros de Salud, José Ángel Portal Miranda, y de la Construcción, René Mesa Villafaña; y el recién electo Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez.

Una planta que nació para exportar

También en el municipio de Mariel, a unos 35 kilómetros de la capital de la provincia de Artemisa, continuó la agenda del Presidente cubano, donde visitó la fábrica de cemento René Arcay, una planta que, al decir de sus trabajadores y directivos, «nació para exportar». Y esa vocación no se puede perder, subrayó por su parte el mandatario cubano.

Antes del recorrido por áreas de la industria, directivos de la empresa explicaron el comportamiento de las producciones en los últimos meses, en lo cual ha tenido una incidencia fundamental el hecho de que, producto a las presiones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba por el Gobierno de EE. UU., y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el socio extranjero de la fábrica decidió retirarse.

Tal realidad provocó, en esencia, que apenas pudieran ser exportadas durante el pasado año 41 428 toneladas de cemento, cifra que debió ser de 200 000 toneladas. No obstante, aseguró el director de la entidad, Ariel Torres Viamonte, en ningún momento se dejó de producir, y si bien el plan diseñado apenas se cumplió al 67 por ciento, más de 400 000 toneladas de cemento fueron aprovechadas en diferentes inversiones del país, fundamentalmente en la construcción de viviendas.

Para 2020, año en que se han propuesto más de 590 000 toneladas, en la René Arcay tienen claras estrategias de trabajo, entre las que sobresalen la mejora del estado técnico de la planta; insertarse como usuario en la ZEDM; retomar las exportaciones; y cambiar la matriz energética de consumo.

Acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, el Presidente de la República insistió en la prioridad que se debe dar al cambio en la matriz energética de la fábrica, en cuyos techos se pueden instalar paneles solares.

Inversión importante

El Jefe de Estado pasó revista luego a las inversiones en la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, del Mariel, que actualmente tiene un potencial de generación de unos 600 MW y en el transcurso del año subirá otros 100 MW.

El incremento será fruto de la sincronización al sistema de una nueva unidad térmica de fabricación eslovaca, cuya caldera está hecha para quemar crudo cubano. La Unidad No.6 empezó a fraguarse en 2016, tiene un costo de unos 90 millones de pesos en moneda total, y debe comenzar a generar en agosto.

El mandatario calificó la inversión como muy importante y defendió el empleo de producciones cubanas en este tipo de inversión, como, por ejemplo, estructuras metálicas de uso general que ya se hacen en el país de forma competitiva.

La capacidad instalada en la CTE del Mariel se basa en unidades térmicas que procesan crudo nacional y en motores fuel oil. Además de la planta de 100 MW eslovaca, en esta central termoeléctrica se instalará una de las cuatro unidades de 200 MW cada una que fueron concertadas con Rusia.

Acompañado por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, el Presidente Díaz-Canel, como es su costumbre, recorrió la instalación y conversó con los obreros a pie de obra.

En el Jardín

La jornada de trabajo matutina de Díaz-Canel concluyó en el municipio de Artemisa, donde también estuvo acompañado por el viceprimer ministro Gil Fernández y el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña.

A unos seis kilómetros de la capital provincial llegó el mandatario hasta el centro de producción local de materiales de la construcción El Jardín, un lugar donde se han ido consolidando las capacidades para, cuando la disponibilidad de recursos lo permita, producir los elementos necesarios para edificar una vivienda diaria.

El ingenio y laboriosidad de quienes allí laboran ha permitido ir encontrando alternativas que, además de respaldar la fabricación de bloques, tanques para agua, lavaderos de hormigón y elementos de piso, ha posibilitado reactivar la confección de numerosos elementos de cerámica a partir del empleo del barro que yace a poca distancia de allí.

Producir ladrillos es estratégico, aseguró al Jefe de Estado el administrador del centro, Obi Fonseca, quien comentó sobre las potencialidades de la línea para fabricar ladrillos, de muy buena calidad y aceptación. El horno de que disponemos —explicó— funciona con madera y desechos de carpintería, por tanto no incurrimos en gastos de electricidad para esto.

Como para no aburrirse

A colocar el acervo científico de la Universidad de Artemisa (UA) en función de la investigación, y esta a su vez convertirla en innovación, llamó el Presidente en el encuentro con el claustro y el estudiantado.

La reunión fue conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien destacó el gran potencial del centro de altos estudios para desarrollar un eficaz vínculo universidad-economía a partir de las necesidades locales. Fue la primera de este tipo realizada en las visitas gubernamentales al territorio, por lo cual ahora se ciñó a la presentación por cerca de una docena de ministerios, casi todos representados por sus titulares, de las demandas de investigación y soluciones (innovación) que requiere la provincia.

Díaz-Canel indicó seguir formando una masa crítica de doctores en todos los saberes. Así habrá más profesores para dirigir proyectos y hacer posgrados, maestrías y doctorados, y enfrentar con éxito las problemáticas que aquí se tienen.

Llamó a convertir la UA en líder de la innovación en el territorio; a ser parte de los procesos de informatización de la sociedad; y trabajar e investigar para romper las trabas que limita a las fuerzas productivas y a la economía.

Orientó también que la institución debe tener presencia en los polos productivos agropecuarios del territorio, y en los proyectos para poner a producir los suelos antes dedicados a la caña de azúcar; así como trabajar en función del ahorro y uso más eficiente de la energía.

Llamó también a que los procesos innovadores del centro se enfoquen en las industrias del territorio, y la administración pública… «Con todas estas tareas, es como para no aburrirse», dijo al auditorio, no sin antes recomendarles la elaboración de estudios prospectivos que permitan planificar el desarrollo futuro de la provincia.

 

El Presidente cubano recorrió las salas del policlínico Orlando Santana Valdés, de Mariel. Fotos: Estudios Revolución

 

Poner a producir todo de lo que disponemos

 

 

Lograr la soberanía alimentaria es un propósito respaldado y potenciado por el Gobierno. La agenda de trabajo del Consejo de Ministros incluyó el análisis de cómo se comportan en los diferentes territorios los programas de autoabastecimiento municipal y de la agricultura urbana y suburbana.

Conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y encabezada por el Presidente de la República, en la reunión el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, enfatizó en la necesidad de que los cultivos se siembren teniendo en cuenta las características de los diferentes suelos que existen a lo largo del territorio occidental.

La provincia –destacó por su parte el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa—, tiene la responsabilidad de producir grandes volúmenes de alimentos para el país, no solo para la capital cubana, y sin abandonar ni por un momento todo lo que el territorio urge para el autoabastecimiento local.

Díaz-Canel insistió en que se debe volver a analizar la distribución que se hizo sobre las tierras antes cañeras. Recordemos que en los lugares donde se cerraron los centrales el propósito era poner a producir alimentos en la mayoría de sus tierras, y no siempre se ha logrado, comentó.

En la jornada vespertina tuvo lugar también la acostumbrada reunión para evaluar el comportamiento de la Política de la Vivienda, que en este territorio fue cumplida en su primer año no sin haberse enfrentado algunas deficiencias que pudieron enmendarse en el último trimestre de 2019.

Al analizar el tema se explicó que todavía persisten atrasos en cuanto a la terminación de las células básicas y la resolución de las afectaciones climatológicas. Como máxima del trabajo cotidiano —valoró el Primer Ministro— se debe mantener la calidad de la vivienda, trabajar sin chapucerías.

El Jefe de Estado subrayó que todo lo que hagamos para dar respuesta al Programa de la Vivienda debe tener calidad, pues no tiene sentido gastar materiales para luego darnos cuentas de que los inmuebles carecen de ella.

 

Producir y servir

EL Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visitó este jueves la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero 30 de Noviembre en el municipio de San Cristóbal para chequear el avance de la zafra durante el programa de trabajo de la visita gubernamental a Artemisa, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Allí, la ingeniera Marisol García Miranda, directora del ingenio, informó que hasta la fecha el plan de producción se ejecuta al 92 por ciento, con 15 561 toneladas (t) fabricadas y que el atraso —provocado por la falta de combustible— es de unas 1 397 t, en un centro que produce azúcar con destino a la canasta familiar de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana y Artemisa.

Valdés Mesa llegó también hasta unidades de producción de materiales de la construcción y alimentos agrícolas en el mismo municipio. En ellas convocó a producir con eficiencia y elevar los rendimientos, así como aprovechar todo tipo de potencialidades.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, constató en Artemisa avances en el ámbito de la economía. En el municipio de Bauta, según reportó Artemisa Visión, estuvo en el Instituto de Investigaciones de Granos, donde se disertó sobre proyectos para el mejoramiento genético de variedades que sean capaces de resistir los rigores del cambio climático y permitan lograr mayores rendimientos en los cultivos.

«A propósito de la ciencia aplicada como razón de ser de la institución, los investigadores insistieron en la pertinencia de la inversión que acometen para la puesta en marcha de diez laboratorios nuevos en fase de terminación, resultado de la cooperación con el Gobierno vietnamita», señala la web de Artemisa Visión.

En la escuela de arte Eduardo Abela, con capacidad para más de 140 estudiantes de Artemisa y Mayabeque, el Primer Ministro se interesó por el funcionamiento del proceso docente, la calidad de la infraestructura, y las condiciones de vida de los educandos.

Durante el recorrido por las instalaciones del centro, trascendió la necesidad de transformaciones como la construcción de tabloncillos para la práctica de la danza en este nivel de la enseñanza artística, una tarea de la que ya se ocupa el Ministerio de Cultura.

Marrero Cruz visitó, además, la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña, entidad que logró, durante la campaña 2018-2019, obtener más de 211 toneladas de capas para el torcido de exportación, de un plan de 192 toneladas.

En Güira de Melena, el Primer Ministro sostuvo intercambios con trabajadores agrícolas. Allí se habló de la planificación y del control como métodos para alcanzar las metas productivas que están planteadas. Este territorio garantiza el abastecimiento municipal, y sobrecumple el plan de suministro de alimentos para la capital del país.

El agua, los alimentos, la salud...

Artemisa Visión también dio cuenta del encuentro de la viceprimera ministra Inés María Chapman con las principales autoridades del Gobierno en el municipio de San Antonio de los Baños, ocasión en la que se interesó por las acciones que se acometen en el territorio para garantizar la estabilidad del servicio de agua potable a la población.

Estrategias, unidad, prever, alternativas… son las palabras de orden para tratar los problemas con el abasto de agua. En tal sentido, Inés María Chapman insistió en mantener informado al pueblo sobre todo lo que se realiza en las instalaciones de Acueducto, Alcantarillado y Recursos Hidráulicos de San Antonio de los Baños.

Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrió el central Harlem del municipio de Bahía Honda. Allí fueron expuestas dificultades de la actual zafra azucarera como la falta de combustible, roturas de maquinarias y deficiencias en el corte de caña.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productos Lácteos Bahía Honda, Tapia Fonseca intercambió con directivos y trabajadores sobre la necesidad de comercializar toda la producción de la entidad en el municipio. Uno de los proyectos más ambiciosos en esta UEB es la construcción de una minindustria con tres salones de producción.

Otro momento importante fue la visita del viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, acompañado del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al hospital general docente Iván Portuondo del municipio de San Antonio de los Baños. En el centro, según reportan medios locales, el directivo recorrió diferentes salas, compartió con los enfermos y sus familiares, y se interesó por conocer las dificultades que afectan la calidad de los servicios.

Según reseña la ACN, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, visitó la escuela pedagógica Rubén Martínez Villena, en Alquízar, donde se forman los futuros maestros artemiseños de la primera infancia, primaria, secundaria y enseñanza especial y técnica.

Allí conversó con profesores y estudiantes acerca de la retención escolar, la eficiencia en el ciclo, el uso de las nuevas tecnologías y la necesidad de realizar buenas prácticas laborales. Igualmente, visitó el politécnico Felipe Herrera, del mismo municipio, y en Artemisa, intercambió con alumnos y profesores del preuniversitario Eduardo García Lavandero.

Por su parte, Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones, recorrió instalaciones de Candelaria y San Cristóbal para comprobar algunos servicios brindados a la población desde distintos centros y que incluyen la conexión por wifi y la infraestructura de telefonía móvil e internet, que seguirá en desarrollo este año. También participó en la presentación del portal del municipio de Candelaria, acompañado por autoridades del territorio y la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.