Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trámites jurídicos cubanos desde tu celular (+ Video)

A partir de este miércoles, los ciudadanos podrán solicitar desde su dispositivo móvil los antecedentes penales, acceder al registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

A partir de este miércoles, los ciudadanos podrán solicitar desde su dispositivo móvil los antecedentes penales, acceder al registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos. Se podrá, además, enviar quejas, inquietudes y planteamientos relacionados con todos los servicios del Departamento de Atención a la Población del Ministerio de Justicia (Minjus).

Ello será posible gracias a la aplicación iLexMinjus (disponible en Apklis.cu), concebida para teléfonos celulares con sistema operativo Android, la cual se creó de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Ministerio, y comenzará a brindar servicios desde hoy, según informó Pilar Varona, viceministra de Justicia.

[Descarga la aplicación aquí].

Al instalar la aplicación los usuarios dispondrán de una amplia y variada información sobre la misión, funciones, estructura del Ministerio de Justicia y el amplio despliegue de los diferentes servicios que se brindan a través de todo el país.

Se añade, además, un catálogo de preguntas frecuentes y sus respuestas, atendiendo a las preocupaciones más reiteradas por la población relacionadas con nuestras misiones, así como las vías de contacto del Ministerio, sus dependencias y de las Direcciones Provinciales de Justicia, agregó la directiva.

José Miguel Fabra, metodólogo del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI informó que se editarán otras versiones de la aplicación a partir de la experiencia acumulada por su uso en el tiempo.

Por otra parte, la Viceministra anunció la apertura del canal de Youtube del Ministerio, el cual devendrá espacio de intercambio y reflexión sobre temas de trascendencia jurídica para la nación.

Los servicios que brinda el Ministerio, sus formas de organización, los retos y perspectivas, serán expuestos en este canal, que se actualizará todos los miércoles. Asimismo, se reflejará información sobre el cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, conformado por las leyes y decretos-leyes que nacerán en Cuba hasta el 2022.

Como expresó Rosabel Gamón, viceministra primera de Justicia, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios jurídicos que brinda a la población, el Minjus trabaja permanentemente en la agilización de los trámites y en la reducción del número de visitas que se realizan a las oficinas para estos fines. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.