Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajo en los ocho municipios de Cienfuegos

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorre centros económicos y sociales; también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros y ministros

Autor:

Juventud Rebelde

Como es método de las visitas del Consejo de Ministros a los territorios, los principales dirigentes del país recorrieron los ocho municipios de Cienfuegos. Se multiplicaron en equipos que permitieron tomar el pulso a la vida económica y social de la provincia «a ojos vista» y conversando con las colectividades y el pueblo general.

El aporte de la agricultura y la industria alimentaria a la sustitución de importaciones fue prioridad para el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien en el municipio de Palmira intercambió en la empresa cárnica y la UEB porcina No. 1, sobre los encadenamientos productivos que allí incentivan la producción de alimentos.

Entretanto, en la embotelladora Ciego Montero, se interesó por las potencialidades para abastecer el mercado interno e incorporar sus productos a la cartera de rubros exportables. Valdés Mesa comprobaría además el estado de la producción de materiales de construcción para el programa de la vivienda.

En la tarde, el Vicepresidente recorrió el central 14 de Julio, de Rodas, donde exhortó a incrementar la siembra de caña para proseguir la reanimación azucarera. «La manera de enfrentar el acoso del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país es trabajar con más eficiencia», afirmó.

Compartiendo y aprendiendo

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, trabajó en otros puntos de la geografía cienfueguera, jornada de la que estuvo informando activamente en la red social Twitter.

«Visité la Empresa Agropecuaria Horquita, en Cienfuegos, una referencia en la producción de alimentos para el pueblo. Allí compartí y aprendí de sus sabios campesinos. Qué honor», escribió en uno de los mensajes desde el municipio de Abreus.

En diálogo con directivos y trabajadores, instó a consolidar los rubros exportables allí producidos, como carbón vegetal y ají picante. De igual forma conoció las proyecciones para extender la práctica a otros productos como, la harina de yuca, conservas, encurtidos, viandas y vegetales.

A propósito, fue hasta la CCS Antonio Maceo, donde apreció la maquinaria importada que alistan para instalar la primera minindustria productora de harina de yuca en Cuba.

Marrero Cruz fue enfático en cuanto a la contribución de la empresa al programa de autoabastecimiento municipal en las demarcaciones de Abreus y la ciudad de Cienfuegos, e insistió en la necesidad de alcanzar los cinco kilogramos de proteína per cápita para su distribución a esos pobladores.

También informó en twitter de la estancia en el «Centro de Alevinaje Galindo y la CPA 26 de Julio, ejemplo de desarrollo local. Además visitamos la UEB de Cereales Cienfuegos, que produce el 42 por ciento de la harina que demanda el país».

En la capital provincial apreció la recién remozada infraestructura del canal Perlavisión, donde convocó a retomar las producciones territoriales de fin de semana. También estuvo en el Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto.

Viceprimeros ministros por la Perla del Sur

Las siempre largas jornadas laborales de los viceprimeros ministros, comenzaron para Roberto Morales Ojeda por el municipio de Rodas, según dio cuenta en un tuit. El objetivo —decía— es «intercambiar con los colectivos laborales y la población».

Allí visitó escuelas, centros de salud y respondió preguntas de la población sobre la disponibilidad de medicamentos. En el centro mixto de la comunidad azucarera Cinco de Septiembre insistió en la urgencia de formar el capital humano encargado de dar continuidad a la zafra azucarera y explorar los recursos informáticos en la formación de los futuros egresados.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman comenzó su recorrido por el municipio de Lajas, donde se reunió con trabajadores de Planificación Física y Vivienda, y recorrió centros económicos y sociales como el acueducto de la localidad y una minindustria.

Más adelante analizaría las labores en el canal Paso Bonito-Cruces, proyectado para el abasto a varios municipios. También visitó el antiguo reactor de la que sería la Central Electronuclear, donde el Ministerio de Industrias lidera el proyecto de un confinatorio de desechos químicos, tóxicos y peligrosos.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dio seguimiento a la zafra azucarera y la producción agropecuaria en Aguada de Pasajeros, donde llamó a elevar los rendimientos, perfeccionar la secuencia de labores de la caña e incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo

En el central Antonio Sánchez supervisó la marcha de la molienda. También revisó la creación de un nuevo polo productivo en el Batey Venero, perteneciente a la UEB Integral Agropecuaria y Urbana del municipio. Tapia Fonseca tampoco pasó por alto entidades del comercio y la gastronomía de la localidad.

Al cierre de esta información los miembros del Consejo de Ministros continuaban con sus agendas de trabajo.

Fuentes: Radio Ciudad del Mar, periódico 5 de Septiembre, Agencia Cubana de Noticias, y Twitters de los miembros del Consejo de Ministros, institucionales, de periodistas y de la población. (Se utilizan textos, a veces de forma literal, publicados por nuestros colegas cienfuegueros).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.