Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Levantar todas las trabas que frenen el desarrollo

Ahorrar combustible, potenciar las fuentes renovables de energía, disminuir las importaciones y diversificar las producciones resultaron los ejes conductores del análisis final de la segunda visita gubernamental a la provincia

 

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—.«La provincia está trabajando con mucha coherencia», valoró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la jornada conclusiva de su segunda visita gubernamental al territorio.

Destacó que en la mayoría de los lugares que visitaron «los trabajadores fueron capaces de plantear con mucho conocimiento ideas sobre exportaciones, encadenamientos productivos, vínculos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), con el turismo; así como sobre el uso de esquemas económico financieros que se han estado potenciando en el país».

Se evidenciaron avances en la quincena de indicaciones resultantes de la visita de enero de 2019, algunas cumplidas, otras en proceso y una incumplida, referente al restablecimiento de la transportación por el ramal férreo Cienfuegos-Habana.

El Presidente reconoció el trabajo en cuanto a las exportaciones en la ZED, con la inserción de las principales empresas del territorio en este ámbito comercial que elevó la oferta al exterior hasta97 renglones, de 68 que presentaban en 2018.

No obstante, todavía quedan muchos pendientes en asuntos vitales para la economía cubana como la producción de alimentos —entre ellos yuca, plátano, boniato, malanga—, la reparación de viales, y otros.

Soltar amarras

Que el país está en disposición de disolver entuertos que frenan el desarrollo de la nación, quedó evidenciado en las indicaciones de los ministros y el propio presidente. Fueron agendadas disposiciones para no descuidar la baja cobertura de mieles que asola a la Fábrica de Alcoholes Finos de Caña (Alficsa Plus S.A.), que hoy entrega el 50 por ciento de sus producciones al mercado nacional.

Además, Díaz-Canel insistió en la estabilidad del ensaque en la Planta Procesadora de Café Eladio Machín, con una alta incidencia en la exportación y que potencia en el Escambray otros cultivos propicios para el clima de montaña como el tomate.

Motivado por el encadenamiento productivo que encarna Alficsa Plus S.A., indicó «facilitar desde ahora que el esquema de desarrollo no se trabe para que puedan trabajar en todas sus potencialidades», recuperar el tanque de alcoholes del puerto para acortar eltrayecto, yseguir la ruta de la torula para recolocarla en el mapa de exportaciones.

Precisó atender las garantías de la transportación del cemento, para que este insumo vital para la construcción de viviendas y la ejecución de las inversiones llegue tanto al Centro y Occidente del país, como al Oriente, zona más afectada en la demanda.

Sobre los procesos inversionistas en la provincia, Díaz-Canel propuso seguir el tema del Teatro Tomás Terry—incluido en el programa de recuperación de instalaciones de la cultura—, donde concluyó la mayor parte de la restauración, excepto la mecánica escénica.

Otra importante obra en ejecución cuyo cierre se ha dilatado ocurre en la Unidad Empresarial de Base Cereales Cienfuegos, «donde el proceso inversionista no ha marchado bien, se preparó mal, no ha avanzado y desde 2014 a la fecha no se ha cumplido», valoróel Primer Ministro,Manuel Marrero Cruz.

La construcción del Hospital Materno Infantil también figura entre las obras que ha tenido avances pero aún no concluye,

Sobre estas líneas debe poner Cienfuegos sus esfuerzos para estabilizar producciones tan vitales como la de alimentos y materiales de la construcción que son para el país, de las más importantes en el contexto actual.

Vencer el reto del 2020

Este será un año aún más complejo para Cuba, dijo el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien insistió que aunque la política del ahorro se mantiene como constante, no puede ser sobre la base de producir menos, «dejar de hacer no es ahorrar», agregó.

Gil Fernández puso el ejemplo de la Planta Procesadora de Café Eladio Machín, que con un reordenamiento de su sistema de transporte, mantuvo sus indicadores productivos y ahorró 16 000 litros de combustible.

Entre los obstáculos que en estos 365 días retarán a Cienfuegos sobresale la puesta en marcha y estabilidad de la Planta de Fertilizantes Mezclados NPK, que hoy, por falta financiamiento para la materia prima, no satisface las necesidades del país.

Para mantener en marcha la maquinaria, el ministro dijo que  se ha pensado como solución, obtener las sustancias en consignación para disminuir los gastos frecuentes para garantizar los insumos de la industria.

«Esto es posible, no solo en este caso. Ya lo hemos hablado con los proveedores y el Ministerio de Industria ha ubicado su capacidad de almacenamiento en el país para poner esta idea en marcha», dijo.

Por otra parte, la circulación mercantil minorista del 2020 es un reto grande a cumplir,«este plan tiene 290 millones de pesos más que le real del año anterior»,apuntóGil Fernández.

Tal cifra representa unos tres meses de trabajo al ritmo habitual que ha llevado la provincia, explicó el Ministro, lo que significa que de seguir la misma marcha serían necesarios 15 meses para cumplir lo propuesto, que cubrirá el gasto presupuestario de 106 millones de pesos que representa el aumento salarial, así como otras demandas sociales.

«Es importante que esto se comprenda y se cumpla porque ya en enero la provincia tiene un incumplimiento de 7,2 millones de pesos.

Esta es una de las tareas fundamentales en que tenemos que enfocarnos porque garantiza recoger el circulante, disponer de recursos para el presupuesto del Estado y la disposición de liquidez en la caja central», expuso Gil Fernández.

«El tema de la circulación mercantil minorista este año no lleva informe de por qué se está incumpliendo, ni causas o justificaciones, hay que buscar las potencialidades del territorio y hay que cumplirlo. Es una cuestión de vida o muerte para la economía y la provincia», concluyó.

Hay que producir más alimentos, insistió Díaz-Canel, para solo importar lo que el país no sea capaz de autoabastecer. Todavía hay tierras improductivas, otras entregadas en usufructo que no rinden lo propuesto.

Destacó impulsar las inversiones que representan altos ingresos, que permiten exportar, que sustituyen importaciones o que aumenten las producciones para el mercado interno.

El Presidente cubano destacó que los cienfuegueros conocen el momento que vive Cuba, que buena parte de las afectaciones se deben al recrudecimiento del bloqueo y que en esa conciencia hay espíritu de victoria, «toda una potencialidad de decisión para salir adelante en medio de la difícil situación que estamos enfrentando; y eso es, verdaderamente, pensar en Cuba y actuar con ella».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.