Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las finanzas del país están en manos jóvenes

Celebran balance de la gestión anual del Ministerio de Finanzas y Precios. Asisten el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

Autor:

René Tamayo León

Tal vez el redactor exagere un poco, eso si se miran los números, pero cuando vez las caras... En el sistema de Finanzas y Precios del país predominan los jóvenes y, al parecer, las muchachas. Solo en el organismo central el 42 por ciento de los especialistas y técnicos no superan los 30 años de edad, y el 67 por ciento tiene menos de cinco años de experiencia laboral en el organismo.

Sobre el «detalle» (que estaba a la vista —literalmente— y también en el informe), el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señalaría que las nuevas generaciones de economistas, contadores y financieros han tenido aquí «que asumir responsabilidades vitales», pero ha sido un «ejercicio de crecimiento revolucionario y crecimiento profesional».

El mandatario asistió al balance de la gestión de 2019 y las proyecciones para el presente año del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Sobre los jóvenes indicó que corresponde a la dirección del organismo seguir trabajando con ellos de forma intencionada, para propiciar la superación no solo técnica, sino también política e ideológica, conceptos que desarrollaría cuando explicó el papel de los cuadros, que no están para cumplir tareas, sino para dirigir, sentenció.

Entre los resultados de trabajo del año 2019, el informe de balance da cuenta de que el «reto más importante en la ejecución presupuestaria fue la aplicación en el segundo semestre del año del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social, que requirió más de 4 400 millones de pesos».

La audaz medida, como se reiteró aquí, «demandó un esfuerzo adicional de los directivos y especialistas» del sistema de Finanzas y Precios, incluida la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), para potenciar los ingresos que permitieran «atenuar el déficit de recaudación por el comportamiento desfavorable de la circulación mercantil minorista y de las utilidades empresariales».

La titular del MFP, Meisi Bolaños Weiss, moderó el debate y promovió las intervenciones de los directivos, especialistas y técnicos que trabajan a nivel nacional y provincial, quienes expusieron medulares criterios sobre el hacer del organismo, rector de las finanzas públicas, la política tributaria, la contabilidad gubernamental, los precios, la financiación presupuestaria y la sostenibilidad fiscal.

En el balance del MFP participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y varias ministras.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, resaltó la misión del organismo en la recaudación de los ingresos presupuestarios, que es —dijo— «el punto de partida de todas las políticas públicas y la economía». 

Reflexionó que para garantizar tal función e incrementar los ingresos, es necesario apelar a las reservas. Y se refirió a dos en específico. Una es evitar el robo, que se logra controlando lo que se hace, cobrando lo que hay que cobrar, e impidiendo otras acciones que favorecen la comisión de delitos.

La segunda reserva está en garantizar que los tributos se paguen y se cobren según lo establecido. Debemos impedir la evasión fiscal, como la subdeclaración, que también es otra forma de robo, expuso.

Una tercera vía para propiciar un incremento en los ingresos presupuestarios es promover los crecimientos productivos aprovechando más las capacidades instaladas en las industrias, lo que conduce a mayores ofertas y ventas, lo cual supone también más ingresos fiscales. Gil Fernández —formado en el MFP, donde es muy querido— disertó además sobre otras dos misiones del organismo: los gastos presupuestarios, que han de estar marcados por el ahorro, y los precios.

En el discurso de clausura, al analizar en detalle el hacer del MFP en 2019 y las tareas para 2020, el Presidente de la República enfatizó en que este es el organismo rector de políticas esenciales para el desarrollo económico y social del país, y tiene talento, ciencia y tecnologías suficientes para cumplir con éxito sus misiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.