Habanos S.A. comercializa aproximadamente 145 millones de tabacos en un amplio mercado que abarca más de 150 países, y el año pasado sus aportes en valores crecieron en un dos por ciento en relación con 2018, siendo Europa el mayor receptor de sus ventas y exportaciones.
Con esta explicación el vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A., José María López Inchaurbe, resumió la presencia de los puros cubanos en el mundo. Y recalcó que «todos esos éxitos no serían posibles sin la confianza de los aficionados que cada año asisten al Festival del Habano, y de las personas y empresas que apuestan por nuestras marcas».
Lo dijo en la conferencia de prensa que preludió la inauguración del 22do. Festival del Habano, momento que sirvió para ponderar el esfuerzo del equipo que forma parte de la gran familia de Habanos, la cual «está siempre volcada a ofrecer la mejor calidad para seguir siendo el referente del tabaco Premium en el mundo».
El evento, inaugurado este lunes, sesionará hasta el próximo viernes 28 de febrero, en la capital cubana, y asisten 2 200 participantes procedentes de más de 70 países, para quienes está concebido un programa de actividades que refuerza toda la cultura inherente al Habano.
También, en el contexto del Festival, que abrió sus puertas la víspera, se darán a conocer las últimas novedades de Habanos S.A. para 2020, un año en que varias de las marcas más reconocidas celebran aniversarios connotados. Montecristo, Romeo y Julieta, y Partagás, cumplen 85, 145 y 175 años, respectivamente.
López Inchaurbe refirió que las marcas que tendrán un mayor protagonismo, por presentar los lanzamientos más destacados serán Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta. Esta edición coincide, además, con el 30 aniversario de la red de franquicias La Casa del Habano, la cual celebra tres décadas ofreciendo los mejores Habanos y objetos de coleccionista alrededor del mundo.
La feria
La Feria Comercial asociada a la edición 22 del Festival del Habano quedó inaugurada en la mañana de este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de 84 estands de expositores de ocho países.
Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), afirmó que este festival se celebra en medio de un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que trata de aislar y asfixiar económicamente al país.
No obstante, encomió la presencia de 54 expositores cubanos que no han dejado que el cerco económico los venza.