Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta tecnología forma «nuevas» empresas

En Gaceta Oficial medidas que definen y crean las empresas de alta tecnología. Se dispondrá de estímulos fiscales y tributarios para promover las entidades que basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica. La política salarial situará a sus trabajadores entre los mejor pagados del país

Autor:

René Tamayo León

Como parte de las transformaciones graduales en el sistema empresarial estatal cubano que se desarrollan desde el año 2011, en la Gaceta Oficial de la República se publican este miércoles las normas jurídicas que definen y crean la categoría de Empresas de Alta Tecnología (EAT).

Se implementa así lo indicado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuyo No. 114 orienta la formación de las EAT, que dispondrán, entre otros beneficios, de estímulos fiscales y tributarios de forma tal que se promuevan las empresas que «basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica».

En conferencia de prensa realizada la víspera en el Centro de Convenciones de Cojímar, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), aclaró que no solo en La Habana hay entidades con potencialidades para convertirse en empresas de alta tecnología.

Informó que tras la publicación de las normas, el proceso para crear las EAT contiene un programa de capacitación y orientación en cada territorio para profundizar en el tema.

La política para las empresas de alta tecnología debe tener un gran impacto en la empresa estatal socialista, «uno de los actores sociales más importantes y donde se materializa la innovación para producir bienes y servicios, tecnologías, mejores procesos de valor agregado con destinos a la exportación, la sustitución efectiva de importaciones o para contribuir a elevar la calidad de vida y el bienestar de nuestro pueblo».

La alta tecnología comúnmente tiende a asociarse con las empresas que desarrollan u operan con las tecnologías más novedosas —y «famosas» a nivel mundial—, como la biotecnología, la informática y las comunicaciones, la robótica, la aeronáutica, la química «fina»..., sin embargo, señalaba el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista, la categoría es aplicable a todos los sectores de la economía siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), así como de producción y comercialización.

Los trabajadores de las EAT serán beneficiados con salarios mayores que en el resto del sistema empresarial estatal. Se mantienen los mismos grupos de complejidad y cargos, pero las escalas serán nuevas, señalaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) autorizó la distribución de utilidades después de impuesto a los trabajadores de la EAT «sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año, cumpliendo el procedimiento establecido en la legislación vigente» (la cota máxima para las empresas normales ahora es de cinco salarios medios).

El objetivo es potenciar los ingresos de los trabajadores para que estas entidades se conviertan en grandes impulsoras de la economía nacional.

El MFP informó además sobre los beneficios tributarios y fiscales para estas empresas. Entre los más relevantes está la aplicación de un tipo impositivo del 15 por ciento para el pago del Impuesto sobre las Utilidades (el régimen general para las empresas estatales es de hasta el 35 por ciento).

También se exime del pago del Impuesto sobre Ventas cuando corresponda y según lo establezca el Ministro de Finanzas y Precios, así como del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías según lo dispuesto.

Para más detalles y conocimiento por parte de directivos y trabajadores de potenciales empresas que puedan aspirar a la categoría de EAT y para conocimiento general, sugerimos leer con detenimiento las normativas, las cuales entrarán en vigor a los 60 días de su publicación en la Gaceta Oficial.

Las nuevas medidas están contenidas en:

—Decreto No.2-2020 De las Empresas de Alta Tecnología.

—Resolución No. 50/2020 de la Ministra del Citma: Reglamento para el Otorgamiento de la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

—Resolución No.49-2020 de la Ministra del MFP, que establece un tratamiento tributario diferenciado a las Empresas de Alta Tecnología.

—Resolución No. 4-2020 de la Ministra del MTSS para aplicar una escala salarial específica a las organizaciones que ostenten la categoría de EAT. 

 ¿Qué es una empresa de alta tecnología? 

Son organizaciones que se caracterizan por:

—Mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación

—elevados estándares tecnológicos

—cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior

—constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia y por la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas  

Principios fundamentales para el funcionamiento 

  1. Operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología.
  2. Cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de la integración con una cadena productiva.
  3. Basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.
  4. Desarrollan modelos de negocios en estadios precomerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior.
  5. Destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad.
  6. Tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo.
  7. Emplean fuerza de trabajo de alta calificación.
  8. Trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales.
  9. Establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado.
  10. Poseen contabilidad certificada.

 

En BioCubaFarma hay identificadas alrededor de una docena de empresas que pueden optar por la categoría EAT. Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.