Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrido abarcador y de miradas múltiples

La agenda de la visita gubernamental a Mayabeque incluyó la presencia en varios lugares de interés,del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros dirigentes

Autor:

Alina Perera Robbio

Por segunda vez Mayabeque acoge la visita gubernamental que incluye no solo la agenda del Presidente de la República de Cuba, sino también el recorrido por lugares importantes en lo económico y en lo social, de otros dirigentes del país, en un sistema de trabajo cuya mirada es múltiple y se sostiene en la inteligencia colectiva.

Según detalles de Radio Mayabeque, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas del central Héctor Molina Riaño, en el municipio San Nicolás. Allí el miembro del Buró Político recibió información acerca del desarrollo de la campaña azucarera en el territorio, en la cual se incluyó el desempeño del ingenio Boris Luis Santa Coloma, en la localidad de Madruga.

El Vicepresidente pidió desplegar al máximo los esfuerzos en aras de producir la mayor cantidad de azúcar posible, a contracorriente de un contexto marcado por la escasez de recursos materiales en casi todos los ámbitos.

La compleja situación que atraviesa la economía cubana, dijo, como consecuencia del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la Isla, nos obliga a organizar al máximo cada actividad en aras de optimizar los recursos y ser más eficientes.

Igualmente compartió el concepto de que la industria azucarera tiene el compromiso de elaborar alimento animal en sustitución del pienso que antes llegaba del exterior. La mañana también resultó propicia para el intercambio de Valdés Mesa con varios trabajadores en la Fábrica de Salsa de Soya en San Nicolás.

Siempre en el terreno

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, informa el sitio web Cubadebate, intercambió en horas de la mañana con campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Polifrutal Antonio Maceo, del municipio de Bejucal.

De igual manera, y según reseña la Agencia Cubana de Noticias, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, sostuvo encuentros, en el municipio de Madruga, con el propósito de conocer detalles sobre la situación del abasto de agua y de las labores de saneamiento, pues allí se realizan esfuerzos para lograr estabilidad en los servicio mencionados.

Chapman Waugh, quien también indagó en el municipio de Güines por cómo van los servicios de abasto y saneamiento, incluyó en su itinerario el recorrido por la Oficina de Trámites, donde conversó con los pobladores, quienes expresaron satisfacción por el hecho de que los trámites se han vuelto más expeditos.

Allí, acompañada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comprobó, tal cual dejó constancia en uno de sus tuits, que se trabaja en la implementación e informatización para agilizar los procesos, eliminar la burocracia y evitar hechos de corrupción.

A propósito de la experiencia y desde su cuenta en Twitter, Perdomo Di-Lella expresó que la informatización de los procesos es tarea compartida entre los ministerios e institutos nacionales y las entidades municipales, como parte del reto por avanzar más en el gobierno electrónico.

De igual manera, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, visitó Batabanó acompañado del titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda. En su cuenta en Twitter señaló que llegaron hasta el consultorio médico con Servicio de Urgencia en el Surgidero de Batabanó, donde se aprecia el compromiso de sus trabajadores, y se evalúa la ampliación de los servicios asistenciales a la población.

El hogar materno, en ese mismo territorio, recibió al Viceprimer Ministro. Se trata de una institución con buen funcionamiento, la cual incide en los resultados del Programa Materno Infantil del municipio.

Junto a Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Morales Ojeda visitó, además, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, de la cual expresó que resulta necesario ampliar las áreas especializadas y los terrenos para incrementar las disciplinas que se practican en la provincia.

Como parte de esta visita que pone sobre el territorio múltiples miradas —y según refiere Cubadebate— el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, dialogaron con porteadores privados de Batabanó acerca de la necesidad de retomar la transportación de pasajeros a partir de la modificación de los precios y en aras de encontrar una solución en beneficio del pueblo.

Del abarcador recorrido gubernamental por Mayabeque también se supo que el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, compartió con directivos y trabajadores de las empresas Cupet Occidente y Energás.

Junto a Díaz-Canel, Valdés Menéndez recorrió la UEB Roberto Coco Peredo, de la Empresa Minera de Occidente, ejemplo de empresa estatal socialista por su eficiencia, así por cómo cuida el medio ambiente y vela por la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.