Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Matanzas, 1er. Evento Internacional Universidad — Sociedad

Estrechar vínculos entre la academia y la sociedad que la acoge, tanto a nivel local como de país es la función del evento

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

MATANZAS.— Varios talleres integran el 1er. Evento Científico Internacional Universidad — Sociedad, UniSoc 2020, convocado por la alta Casa de Estudios de esta provincia del 10 al 12 de este mes, con el propósito de aportar insumos a un proceso cada vez más estratégico en la supervivencia de América Latina: estrechar vínculos entre la academia y la sociedad que la acoge, tanto a nivel local como de país.

En la inauguración, celebrada este martes en el hotel Bellavista Varadero, la Doctora Leyda Finalé de la Cruz, diputada y rectora de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, insistió en el desafío que implica para la academia multiplicar su papel como institución de conocimiento e incrementar la calidad, cantidad y pertinencia de las investigaciones, tanto sociales como aterrizadas a la construcción una nación próspera y sostenible.

A ese fin tributa esta primera convocatoria de UniSoc, con debates en torno al rol que pueden jugar estudiantes, profesores, productores y toda la sociedad para impulsar el desarrollo local y comunitario, hacer más eficaz la gestión del Patrimonio o adaptarse a la internacionalización de los procesos educativos en un recio contexto globalizador.

De especial interés ha resultado el diálogo con el sector productivo cubano, cada vez más variado en sus modalidades internas y su gestión de recursos humanos y capitales, así como el reto de insertarse en la llamada Extensión Agraria, mecanismo para fomentar una agricultura resiliente, que armonice ciencia y saberes prácticos para enamorar al campesinado y conducirnos hacia la soberanía alimentaria.

En todos los talleres destacó el reclamo de dirigir el talento de quienes investigan para impartir docencia o defender sus tesis de pre y posgrado hacia problemas reales, urgentes y estratégicos, y aplicar con seriedad las propuestas derivadas de ese ejercicio para diseñar nuevas políticas y disolver obstáculos hacia el desarrollo.

El bienestar individual también es objeto de análisis en estas jornadas, visto a través de acciones y demandas que atañen a la cultura física y el deporte, la población de más edad, el empoderamiento de las mujeres, el estímulo al crecimiento demográfico y la disponibilidad de agua potable y servicios de saneamiento seguro, temas en los que la academia debe encontrar rutas efectivas para acompañar a la sociedad en su implementación racional, no por campañas.

Las experiencias discutidas proceden de varias provincias y de Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, México y otras naciones. La UMCC firmó convenios de colaboración con la Oficina de Conservación de la Ciudad y el Archivo Histórico de Matanzas, y en gesto de respeto hacia este último entregó a su custodia una colección del Periódico Universitario, fundado en 1984 y único de su tipo que aún se publica en papel en el país. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.