Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Provincias cubanas se preparan para enfrentar COVID-19

Cuba mantiene la actividad deportiva en el territorio nacional, aunque la normalidad se trastoca por las rigurosas medidas de prevención y pesquisaje de los atletas ante la amenaza de la COVID-19. Acciones de control en frontera, pesquisas, charlas educativas en centros, barrios y comunidades y la producción acelerada de nasobucos demuestran que el éxito contra el coronavirus está en la participación de todos

Autores:

Juan Morales Agüero
Laura Brunet Portela
Odalis Riquenes Cutiño

LAS TUNAS.—El doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro cubano de Salud Pública, realizó aquí un recorrido por instalaciones del motel El Cornito, centro recreativo habilitado como lugar de aislamiento para personassospechosas de portar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la peligrosa enfermedad COVID-19.

Según publica el sitio web del canal Visión Tunera, el funcionario intercambió impresiones con las autoridades territoriales del sector, puntualizó detalles acerca de cómo proceder ante cualquier indicio de la presencia de la enfermedad y exhortó a capacitarse al máximo en el nivel primario para enfrentarlo con eficacia.

Esta provincia ha diseñado una estrategia integral acorde con las orientaciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno. Sus ocho áreas de salud y sus centros hospitalarios tienen preparados a sus profesionales en la aplicación consecuente de los protocolos establecidos en caso de identificarse posibles casos.

La doctora Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud, declaró a ese órgano de prensa que «la provincia tiene hoy reportados 58 viajeros con vigilancia en sus áreas de salud y dos pacientes ingresados. Seguimos en la pesquisa y búsqueda de casos sospechosos para ubicarlos en este centro».

Las muestras de sangre se enviarán con las precauciones de Bioseguridad debidas al laboratorio habilitado en Santiago de Cuba para atender toda la región oriental.

En Las Tunas, las autoridades también han comenzado a distribuir a nivel de bodega un módulo con productos de aseo por cada núcleo familiar.

«Es una idea excelente —asegura Ricardo González, jubilado de 79 años de edad-. No solo garantiza que contemos con opciones de prevención para combatir el coronavirus, sino también que sea con equidad, pues quienes no estamos en condiciones de hacer colas para comprar esos productos, sabemos que los tenemos asegurados sin sustos».

En efecto, en la bodega La Constelación, la distribución del módulo transcurre en el más perfecto orden. Quienes despachan tras el mostrador reparten los productos y llevan los controles –libreta de abastecimiento y carnet de identidad- con tranquilidad y sin estresantes tumultos. Todos saben que allí tienen lo suyo. ¡No hay por qué preocuparse!

«Nuestra bodega fue una de las seleccionadas por el Consejo Popular número 16 para vender el módulo, que trae dos jabones de baño, dos de lavar y dos tubos de crema dental —dice Carlos Rodríguez, el administrador—. Ha sido una buena medida, pues beneficia a todos por igual. El proceso marcha bien y no han fallado productos. Falta por llegar la lejía y el cloro.

Entre quienes hacen sus compras en esta bodegame encuentro con Urbano Torres, presidente de este Consejo Popular. Conversamos no solamente del acierto de esta iniciativa territorial, sino también de todo lo concerniente a la prevención del peligroso coronavirus en su área.

«Todos los días desarrollamos audiencias sanitarias con personal de la Salud a nivel de circunscripción, CDR, áreas de nominación, centros de trabajo y puntos de transportación masiva», dice.

Además, en nuestros ocho consultorios médicos se divulgan las medidas de higiene recomendadas para evitar un potencial contagio de la COVID-19. Las farmaciastambién participan y están habilitadas con hipoclorito de sodio.

«Esta iniciativa de proporcionar la adquisición de un módulo por cada núcleo familiar -única en el país, hasta el momento-ha tenido una extraordinaria acogida. Ademásque reduce el riesgo de acaparamiento, confirma nuevamente que la protección a la población está siempre entre las prioridades de nuestras autoridades», asevera.

Joaquín de la Cruz, director de la Empresa Provincial Comercializadora y de Servicio de Productos Universales, declaró al Semanario 26 que los precios de los productos no son subsidiados, sino los aprobados por el Ministerio de Comercio Interior. «Se controla su venta para que lleguen equitativamente a la mayor cantidad de familias», dijo.

Agregó quecuando concluya la distribución en el municipio cabecera, la iniciativa llegará al resto de los territorios de la provincia. «Al menos en la primera vuelta, hay garantía de suministro para todos los núcleos familiares», afirmó. 

Prevención de alto rendimiento

CIENFUEGOS.— El Campeonato Nacional Élite de Patinaje sigue rodando en la pista sureña con atletas y entrenadores de ocho provincias del país y los equipos nacionales femenino y masculino. A cada jornada de competición se han sumado nuevas rutinas: chequear la temperatura y verificar síntomas respiratorios y manifestaciones catarrales.

«Estamos tomando todas las precauciones pertinentes en las villas de alojamiento y las instalaciones, en un trabajo conjunto del Centro Provincial de Medicina Deportiva (Cepromede) y profesionales de la Salud Pública», aseguró Norge González Enrique, director provincial de deporte.

También los eventos provinciales pioneriles de lucha, balonmano y atletismo continúan de acuerdo a los calendarios establecidos en el territorio, bajo la estricta vigilancia de profesores, especialistas y el Cepromede.

El directivo cienfueguero agregó que mantienen comunicación constante con sus delegaciones deportivas de viaje por el país, cuyos calendarios deportivos de larga duración se mantienen en marcha, como es el caso del beisbol y el fútbol en las categorías escolares y juveniles.

Las cuatro instalaciones internas del sistema continúan con las sesiones docentes y de entrenamiento habituales, ahora atemperadas a las exigencias de un plan que garantice un mayor control sanitario. En la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Jorge Agostini Villasana, radica un puesto médico permanente que asume diariamente la pesquisa activa de los más de 1 200 trabajadores y estudiantes del centro en los puntos de embarque y desembarque de la transportación escolar, a la entrada y salida de la escuela, en las aulas, dormitorios y áreas de entrenamiento.

Por otra parte, los atletas de los Centros Técnicos Nacionales de Patinaje, Ciclismo y Bádmington, también reciben chequeos permanentes de los galenos sureños y hasta el momento todos se encuentran con buena salud, declaró González Enrique.

«Hay constancia en el abastecimiento de soluciones desinfectantes y de limpieza. Compramos y ya entregamos en cada institución un módulo para mantener la higiene de las manos que incluye hipoclorito de sodio, jabón, toallas, detergente, productos que tenemos en el cantidad suficiente para proveer de manera estable por un tiempo», expresó.

Prevenir es el mejor tratamiento para el COVID-19

SANTIAGO DE CUBA. Esta oriental provincia se encuentra en vigilancia activa y refuerza el despliegue de acciones integrales de control epidemiológico y preparación de su población ante la presencia en el país del nuevo coronavirus COVID-19.

El doctor Guillermo Mora García, director provincial de salud en el territorio, precisó a la prensa que a pesar de ser este un territorio con condiciones que pueden favorecer la entrada del virus, pues cuenta con un puerto, una marina y un aeropuerto internacional, ya está desplegado en cada uno de esos sitios el personal capacitado para detectar en frontera, precozmente, cualquier caso que llegue.

Asimismo, cumpliendo con los protocolos establecidos, se ha diseñado un programa que incluye la capacitación escalonada del personal de salud, los trabajadores del turismo, trabajadores por cuenta propia y todo el que pudiera tener contacto con la enfermedad.

Se alistan las condiciones en policlínicos, áreas de salud y están preparados los hospitales Militar Joaquín Castillo Duany, Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo e Infantil Norte Doctor Juan de la Cruz Martínez (niños hasta dos años), para el aislamiento de los casos de cubanos con manifestaciones clínicas de la enfermedad y el Centro Internacional Villa Colibrí, para la atención a los extranjeros.

Como una fortaleza del territorio el director de salud en tierra santiaguera destacó el contar  con un Laboratorio de Biología Molecular, dotado con los insumos, el personal altamente capacitado y un sistema organizativo para procesar las muestras de los pacientes sospechosos de la región oriental, y ofrecer un servicio ágil, que propicie un diagnóstico operativo.

Con el propósito de fortalecer una cultura de prevención se intensifican las audiencias sanitarias en barrios, comunidades y centros de estudio y trabajo de los nueve municipios en las que se ofrece información a la población en torno al virus y las medidas higiénicas que deben adoptarse en función de evitar y controlar el contagio por la enfermedad.

En las instituciones educacionales, explicó al telecentro local Andrés Medina, asesor de salud de la Dirección Provincial de Educación, de conjunto con el personal médico, se intensifican las charlas educativas  a maestros, alumnos y familias a través de las escuelas de capacitación familiar y las pesquisas activas en los puntos de embarque hacia los centros internos y a la entrada de las escuelas, a fin de detectar cualquier síntoma de afecciones respiratorias.

La generalización del lavado de las manos con agua clorada y jabón, como práctica frecuente entre los escolares y docentes y el establecimiento de tres horarios de higienización de los espacios, son también medidas que se entronizan en las escuelas santiagueras, donde al decir del directivo, en las aulas de computación los refrescadores de pantalla de las máquinas difunden las medidas que deben ser adoptadas por la población para evitar el contagio con el coronavirus.

Asimismo,  aceleradamente, desde el 9 de marzo, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Costa Santiago, en sus unidades Gran Fábrica Textil Las Marianas, Complejo Industrial Aguilera y los talleres de los municipios de San Luis y Songo-La Maya,  asume la elaboración de 149 500 nasobucos destinados a instituciones de Salud Pública, y no pocas abuelas rescatan retazos para la confección de estas prendas para las familias.

Así, con la mira puesta en elevar la percepción del riesgo y la responsabilidad cuidadana entre sus habitantes, y sin que falte el chiste ocurrente en cualquier espacio sobre el virus con corona, esta oriental provincia hace realidad la máxima de que el éxito contra el COVID-19 está en la participación de todos en su prevención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.