Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por si el coronavirus…

Las instalaciones de aislamiento disponen del aseguramiento logístico y tecnológico necesario para atender estas urgencias

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Nunca me he marchado tan a gusto de un lugar donde me cortan el paso. «Ni se acerque, aquí no puede entrar, todos estamos aislados, los sospechosos e incluso todo el personal que los atiende», me dijeron desde lejos.

«Por favor, no se exponga», insistieron. Y me fui más rápido que como llegué. Me sucedió en las afueras de esta ciudad, en el hospital de tropas de la Región Militar Guantánamo, uno de los tres centros que en esta provincia, donde hasta el momento no se reportan casos confirmados de personas contagiadas con el COVID-19, se atienden a pacientes con diagnóstico dudoso de la enfermedad por presentar al menos dos de sus síntomas (fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultades en la respiración) y tener criterio epidemiológico como, por ejemplo, proceder de alguno de los países hasta donde ha llegado esa pandemia.

Por eso fue que, por vía telefónica, confirmaron a Juventud Rebelde que allí, al igual que en el campamento de pioneros Daniel Llosa, ubicado en la carretera vieja que une a este territorio con Santiago de Cuba, (destinado a pacientes nacionales) y en las villas La Lupe, a unos 3 kilómetros de esta urbe, y Colibrí, más cercana a la Ciudad Heroína, (ambas destinadas a pacientes extranjeros), se dispone del aseguramiento logístico y tecnológico necesario para atender estas urgencias, lo cual incluye ambulancias debidamente equipadas para su traslado en caso de necesidad.

Porque de lo que se trata es de extremar las medidas de control sanitario y la vigilancia epidemiológica para prevenir y controlar la posibilidad de contagio, como explicó a JR Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, quien además declaró que los viajeros arribados a Guantánamo en los últimos 15 días procedentes de países de alto riesgo como China e Italia(y también de Panamá, México y Brasil, fundamentalmente), han sido observados desde su llegada, y quienes han presentado síntomas respiratorios se han trasladado a las instalaciones antes mencionadas, donde  y reciben atención especializada, hasta ahora sin rastros de la COVID-19.

Aseguró el directivo que en general se monitorean sistemáticamente todas las personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA), porque el coronavirus provoca síntomas similares a los de una neumonía, y en una batalla que va más allá de la vigilancia, las autoridades sanitarias, políticas y gubernamentales del territorio siguen de cerca el control de la aplicación de la estrategia nacional para, además, elevar la percepción del riesgo entre la población guantanamera.

En la calle se aprecia tranquilidad y confianza en que las instituciones de salud de la provincia, y en general del país, son una fortaleza frente a la amenaza de la COVID-19, pero también se comenta que el actuar responsable de cada ciudadano es la mayor garantía para controlar la enfermedad, si se aparece en este extremo oriental del país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.