Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las universidades son una fortaleza de la economía del país

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al claustro y los estudiantes de centros de altos estudios por su apoyo al Gobierno, al intervenir en el balance anual del Ministerio de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

«Cuando el enemigo trata de crear matrices de opinión adversas a la Revolución, desacreditar, desunir y romper nuestras esencias, ahí está presente la universidad. Sentimos la disposición del claustro y de los estudiantes en el combate ideológico. No solo en las redes, sino también generando contenidos».

La afirmación la compartió este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al asistir a la reunión de balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES), la cual motivó un amplio grupo de intervenciones y análisis de quienes participaron en esta cita.

Al participar en el debate, Díaz-Canel felicitó a la universidad por el apoyo a los procesos del Gobierno, así como también por los buenos resultados, a pesar de que el recrudecimiento de las medidas del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos no permitió entregar todos los aseguramientos previstos.

Igualmente, se refirió a cómo el proceso de acreditación de las universidades y carreras se ha convertido en un movimiento que genera un gran compromiso. «En las visitas gubernamentales a los diversos territorios hemos visto cómo se ha consolidado el vínculo universidad-empresa. Las entidades le están pidiendo a la academia, van allí a buscar y se han desbordado las expectativas», comentó.

También elogió la creación de los programas de técnico superior, que dan una respuesta a necesidades del país, y que continuarán desarrollándose, pues, argumentó, todavía deben ampliarse. Destacó el empeño de seguir desarrollando la informatización de la Educación Superior, «y cuando se les pidió ampliarse a la robótica y la automatización, enseguida hubo una respuesta», afirmó.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, resaltó que el vínculo universidad-empresa le ha dado una gran oportunidad a la academia de demostrar sus capacidades, y la ha elevado a un alto eslabón de la vida económica y social del país.

«Y en ese empeño están no solo los profesores, los investigadores, sino también los estudiantes. La juventud tiene que estar aportando ideas, con el protagonismo que merece, porque ellos no son futuro, sino que forman parte del presente.

«Hay que continuar desarrollando el potencial científico que tienen las universidades y pensar en la exportación de esos productos, para que tengan un impacto financiero que pueda, además de beneficiar al país, solventar algunas de las necesidades que tienen hoy para su trabajo, como es mejorar la infraestructura del transporte propio, los medios informáticos, entre otros».

En el balance participaron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y viceprimer ministro; Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.