Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa de la vivienda en Cuba tiene alta prioridad

En el balance anual del Ministerio de la Construcción se insistió en la necesidad de promover el ahorro de materias primas y materiales del sector para enfrentar las consecuencias del bloqueo. A la reunión asistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juventud Rebelde

MANUEL Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, afirmó que el programa de la vivienda es de alta prioridad, al intervenir en el balance anual  de 2019 del Ministerio de la Construcción (Micons), que contó con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y otros dirigentes.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Marrero Cruz añadió que por ser un asunto de sumo interés para la población es imprescindible que las terminaciones tengan la mayor calidad posible para que puedan obtener su certificación de habitable en comunidades con las condiciones de vida mínimas indispensables.

Marrero Cruz sugirió en ese sentido que deben buscarse alternativas para fomentar la preparación técnica de las obras, el control de su excelencia y el cumplimiento de los cronogramas, incluida la erradicación de barrios insalubres, ciudadelas y pisos de tierra.

Insistió en la necesidad de promover el ahorro de materias primas y materiales del sector, como una práctica encaminada a enfrentar las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que llega a límites extremos, y que contribuyan a la reducción de importaciones, sobre todo de alimentos y combustibles.

La construcción ha sido impactada, como el resto de las actividades económicas y sociales, por el recrudecimiento del bloqueo y ahora se suman afectaciones por la actual pandemia, por lo que la labor indetenible es la que ha permitido y permitirá avanzar, precisó.

El ahorro y cualquier acción de este tipo puede influir en la reducción de los índices de consumo de cemento para el hormigón y el mortero, de acero y de madera, dijo el Primer Ministro, y calificó de meritoria la gestión en general del sistema empresarial del Micons.

René Mesa Villafaña, titular del organismo, informó en el encuentro que en 2019 se terminaron 44 566 viviendas por las vías estatales, de la población, con sus denominadas células básicas habitacionales, y por otras, y también estableció un intercambio con representantes de grupos empresariales y varios directivos.

En la reunión se evaluaron los resultados de la gestión en el año pasado sobre importantes programas de obras industriales, viales, hidráulicas, turismo, el comportamiento de las producciones físicas de materiales y su venta a la población, la aplicación de servicios de proyectos y técnicos, la conservación y rehabilitación de viviendas con esfuerzo propio de la población, entre otros.

Al balance también asistieron los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También estuvo Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra; el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, así como directivos, empresarios e invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.