Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ante la COVID-19, las autoridades llaman a mantenernos alerta

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reafirmó que no debe disminuir la percepción de riesgo entre la población

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La reiteración de seguir las medidas preventivas e higiénicas orientadas a través de los diferentes medios de comunicación, fue uno de los mensajes fundamentales del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro de Prensa Internacional.

El especialista refirió que a los 35 casos de los que se había informado, se sumaron cinco más, para confirmar actualmente la existencia en Cuba un total de 40 casos reportados de la enfermedad conocida como COVID-19. De ellos, hay 23 cubanos y 17 extranjeros, aunque puede negarse la existencia de transmisión autóctona, pues de los nacionales, todos provenían de afuera del país o mantenían contacto con personas con esa condición.

A pesar de ese hecho, Durán reafirmó que no debe disminuir la percepción de riesgo entre la población, y apuntó que las características del virus son lo suficientemente complejas como para mantener una conducta centrada en evitar aglomeraciones y cercanía física con aquellos que presenten indicadores de contagio.

Con respecto al caso de la madre de 19 años y su bebé de 18 meses, ambos detectados y atendidos en Santiago de Cuba, Durán aclaró que evolucionan favorablemente, a pesar de que el infante presenta una tos persistente.

Ahora mismo se mantienen ingresadas por sospechas un total de 1036 individuos, y son monitoreados por el sistema de atención primaria más de 37 mil en todo el archipiélago.

Existen tres provincias en donde se mantienen ingresados y monitoreados los pacientes y posible enfermos. Ellas son La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, en donde se establecieron sedes zonales para gestionar todo este fenómeno.

Al día de hoy, el doctor Durán refirió que de los 40 pacientes, solo tres se reportan de graves o críticos. Ellos son un ciudadano cubano de 63 años, diabético, hipertenso y con una cardiopatía isquémica; uno ruso de 45 años, diabético; y un italiano de 71, aquejado de una enfermedad pulmonar crónica.

En torno al tema de los protocolos de tratamiento, el galeno explicó que se tienen distintas variantes, que van desde los antivirales, anticatarrales y antipiréticos en etapas de menor gravedad, hasta otros métodos para cuadros clínicos complejos, basados en la aplicación de antirretrovirales (Caletra), antipalúdicos (Cloroquina),  antibióticos e Interferón alfa-2B.

Con respecto a los turistas y otros visitantes de fuera, el pasado domingo se reportó la entrada al país de más de 4 mil turistas, aunque ese número disminuirá desde mañana martes, cuando comience la restricción de vuelos hacia Cuba. Asimismo, se reportó la salida de más de 10 mil foráneos, y la presencia de 42 mil 800 más dentro de nuestras fronteras.

Las cifras actuales dicen que un total de 164 países del cuentan con infección del Covid-19, un número que representa el 85.5 por ciento del total planetario. De todos los Estados que se han visto afectados, hasta 97 ya tienen transmisión local, y a nivel mundial se reportó la pasada jornada un acumulado de 305 mil 275 casos.

Recientemente Angola y Uganda se sumaron a la lista de dañados por la afección, mientras que en nuestro continente ya se cuentan en 31 las naciones y 11 los territorios ultramarinos con ese estatus.

El índice de mortalidad está ligeramente por encima de los cuatro casos de cada cien, lo cual se traduce en un estimado de 12 942 pérdidas humanas desde la detección de la enfermedad el pasado diciembre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.