Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba

El ministro de salud pública José Ángel Portal Miranda informó que el suceso está vinculado a uno de los casos diagnosticado el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de infección fue un grupo de turistas italianos

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que se abrió el primer evento de transmisión local en el país, en un consejo popular de la provincia de Matanzas.

Dicho suceso –comentó- está vinculado a uno de los casos diagnosticado el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de infección fue un grupo de turistas italianos. A partir de este paciente habían sido identificados 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

Explicó Portal Miranda que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el Plan de enfrentamiento y control al nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.

Asociado a esa situación en particular, el titular insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de familiares y amigos.

Como un elemento esencial destacó además la pesquisa activa, que en el día de ayer permitió llegar a más de 5 millones 462 mil 883 personas, entre ellas 725 mil 143 son adultos mayores, de los cuales 67 mil 587 viven solos.

En tal sentido, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, enfatizó en la necesidad de redoblar, con calidad, las acciones de pesquizaje en la comunidad, pues de esos resultados depende en gran medidas los posibles casos que podamos identificar. Asimismo, subrayó la urgencia de que todo aquel que presente síntomas respiratorios acuda inmediatamente a su área de atención para poder diagnosticar si están o no asociados a la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.