Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las niñas Thalía y Karla evolucionan bien (+ Video)

Emplean los test rápidos para detectar casos positivos del COVID-19 en el cuerpo de guardia del hospital pediátrico de Matanzas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Dos niñas confirmadas como positivas a la COVID-19 en esta ciudad (Thalía Fernández Coro, de siete meses de edad, y Karla Del Monte Borges, de un año), se encuentran aisladas y evolucionan satisfactoriamente. Ambas reciben una atención esmerada en el Hospital Pediátrico Clínico Quirúrgico Docente provincial Eliseo Noel Caamaño.

Karla, residente en el Consejo Popular Versalles, de la urbe matancera, ingresó el 25 de marzo, mientras que Thalía, de Aguada de Pasajeros, fue hospitalizada el día 27.

El doctor José Hernández Hernández, director de la institución, aseguró a JR que a ambas menores se les brinda atención en aislamiento, y además que la instalación cuenta con todas las condiciones y el aseguramiento logístico para atender a los casos graves que lleguen con un estado sospechoso o confirmado de coronavirus.

«Tuvimos un caso en terapia intensiva, no por su gravedad, sino por un enfoque de riesgo, por ser el primer caso reportado en el país en menores de un año, y quisimos monitorizar con más previsión algunos aspectos clínicos», explica el médico.

«La evolución ha sido satisfactoria. Ambas niñas están en una sala de aislamiento porque clínicamente están muy bien y no han existido reacciones adversas a los medicamentos, aplicados según el protocolo para estas edades», resumió Hernández.

La doctora Dignara Barreto Landa, especialista en Higiene y Epidemiología, sostiene que además de las dos niñas, todo el personal abocado a sus cuidados pasará una cuarentena de 14 días.

También la doctora Dianelys Alfonso Hidalgo Gato, especialista de primer grado en Microbiología, habló favorablemente de la evolución de las menores, y reiteró que en el hospital se adoptan todas las medidas para atender a los casos sospechosos o positivos que aparezcan.

Ya esta institución cuenta con los test rápidos para el diagnóstico, que en esta etapa emplearán como pesquisa activa en todos los casos que acudan al cuerpo de guardia con síntomas respiratorios, aún sin elementos epidemiológicos de contactos con enfermos o con personas que hayan tenido relación con alguien del exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.