Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No podemos perder la percepción del riesgo

Aun cuando realicemos las pruebas de detección rápida y los PCR para determinar con mayor exactitud la cantidad de personas infestadas con el nuevo coronavirus y reducir el riesgo en el país, tenemos que seguir protegiéndonos, reflexionó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Aun cuando realicemos las pruebas de detección rápida y los PCR para determinar con mayor exactitud la cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus y reducir el riesgo en el país, no podemos dejar de protegernos con el nasobuco y debemos reforzar las medidas higiénicas establecidas, afirmó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, durante la conferencia de prensa realizada desde el Centro de Prensa Internacional.

Reveló que desde horas tempranas de este miércoles y como parte del Plan de Prevención y Control del nuevo coronavirus, a determinados grupos de población se les hace la prueba de biología molecular, el PCR en tiempo real, prueba confirmatoria del virus. «Se les ha realizado a pacientes sospechosos pero hoy se espera abarcar a todos los pacientes que se encuentran entre el tercer y el séptimo día del presumible periodo de incubación, a partir de su regreso del exterior o de su contacto con alguien procedente del extranjero».

Acotó que se les realizará esa prueba a todas las personas que son contactos de los 212 casos confirmados y a todos los pacientes diagnosticados con infección respiratoria aguda grave. «Los test son realizados por el personal de salud en las instalaciones hospitalarias y por quienes laboran en la Atención Primaria de Salud, según sea el caso».

Además, se aplica el test rápido que permite, a través de una muestra de sangre, determinar en poco tiempo si la persona está infectada o no. «Se aplicará a todos los que se encuentran en los centros de aislamiento en el país,  a las personas vulnerables que están en hogares de ancianos y casas de abuelos, así como a todas las personas que llegaron a Cuba entre el 17 de marzo y el 23 de marzo y que no están en un centro de aislamiento, pues al momento de su arribo no teníamos las medidas actuales en vigor».

Detalló el especialista que el test rápido, más económico que el PCR, permite detectar un grupo de personas con alta probabilidad del contagio. Si el resultado es positivo se realiza el PCR y aunque el resultado sea negativo,  no se afirma categóricamente que el individuo no tenga el virus, por lo que debe permanecer en el centro de aislamiento si está ahí, o se mantiene bajo vigilancia en su hogar si se encuentra en él.

Durán García reiteró que este es un proceso que cumple con una de las indicaciones resultantes de la experiencia positiva en países con mayor número de casos como China, Japón, Corea del Sur y Thailandia, cuyas medidas permitieron reducir la incidencia de la enfermedad y la mortalidad asociada a ella.

«Se puede detectar el mayor número de personas contagiadas con el virus en el país y ello nos permitirá desarrollar estrategias más efectivas pero tenemos que seguir protegiéndonos a nosotros mismos y a los demás, no podemos perder la percepción del riesgo».

En relación con la declaración de cuarentena local en una comunidad de Consolación del Sur, a partir de un caso confirmado de un contacto del exterior, Durán García explicó que se han diagnosticado cinco personas más, lo que evidencia que hay riesgo en el territorio.

«Para reducir el riesgo de contagio, se tomó la medida que incluye restringir la transportación de entrada y salida de la comunidad, mantener abiertas algunas instalaciones relacionadas con el suministro de medicamentos y alimentos, limitar las salidas de los domicilios a través del autorizo de una persona del núcleo familiar para actividades imprescindibles, entre otras. Contamos con las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria para el éxito de esta medida, la cual podría aplicarse en otro municipio o provincia, en caso necesario, y siempre, como periodo establecido, durante 14 días a partir del último caso reportado.

«De esa comunidad se estudian personas con sintomatología que tuvieron cierta relación con los sospechosos, y en dependencia de lo que se compruebe mediante las pruebas pertinentes, mantendremos la medida».

Precisó que en Matanzas, donde se reportó un caso de un contacto con un extranjero, y luego cuatro más, no se ha confirmado ningún otro caso, por lo que no se ha decidió (hasta el momento) tomar  la misma medida que en Consolación del Sur. «Mantenemos la vigilancia epidemiológica y exigimos el cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas».

En ambos casos no se habla de transmisión local, aclaró, porque los casos registrados se encuentran en un marco estrecho de relación, y para evitar que la transmisión alcance dimensiones mayores, se tomó la decisión de declarar en cuarentena la zona.

Durán García reafirmó que, teniendo en cuenta la medida regulatoria de la entrada de extranjeros al territorio nacional, no se mantiene la atención médica de extranjeros que habitualmente recibían tratamiento en el país, excepto en los casos de quienes arribaron antes de la emisión de la regulación.

Ante la duda, el especialista explicó que en el Instituto de Medicina Tropical (centro de referencia nacional en lo referido a enfermedades transmisibles e infecciosas) se recibieron a los primeros sospechosos y enfermos del nuevo coronavirus, y ha sido la entidad responsable de la capacitación del personal de salud y de otros organismos con relación a la prevención y control del nuevo coronavirus.

«Permanecen ingresados en esta institución no solo extranjeros, como algunos erróneamente pueden pensar, pues de hecho en la actualidad se encuentran más cubanos que foráneos ingresados, y ni unos ni otros deben pagar los servicios de atención».

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.