Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patrulla parlante contra la COVID-19 en Isla de la Juventud

Un carro patrulla recorre las calles de Nueva Gerona alertando sobre las medidas de prevención frente a la actual pandemia que azota el mundo y a Cuba

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—  Cuando en otras naciones las fuerzas policiales utilizan las armas para reprimir a personas irresponsables ante la amenaza letal de la COVID-19, en Cuba la policía se activa como un medio de comunicación más para llamar a la cordura y la disciplina.

En la ciudad cabecera de esta ínsula, una patrulla recorre todos los días las comunidades y mediante altavoces recuerda a los ciudadanos las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública, Minsap, y los exhorta, no solo a cumplirlas, sino también a velar por la responsabilidad colectiva en el barrio.

Esta iniciativa se acordó en reunión del Grupo Económico-Social del Consejo de Defensa Municipal para contribuir al aislamiento social, medida más eficiente para evitar el contagio del coronavirus.

Estudios sicológicos afirman que más allá de la simpleza de la acción de repetir un mensaje, sureiteración realmente aumenta el efecto persuasivo, por lo que es una estrategia eficaz para convencera quienes aún no ven en el aislamiento la opciónde estos tiempos, cuando una amenaza de muerte provoca una intensa presión social.

Tal vez a algunos oídos suenen cursi las frases «tu seguridad está en tus manos» o «el mejor regalo que puedes dar a tu familia eres Tú, cuídate», pero los datos actuales de la situación epidemiológica en Cuba nos llaman a estar alerta, cuando aún está por venir la etapa más aguda.

Por eso los mensajes, tanto de la patrulla policial como de las autoridades del Minsap y sus representantes territoriales, incluso la de esos vecinosquisquillosos que solo pretenden mantenernos a salvo, van encaminados a que los aún reaciosa cambiar su actitud social lo hagan ahora, porque ya habrá tiempo luego para charlas y abrazos.

Pero esos mensajes y constantes advertencias que patrullan nuestras calles y repiten los medios de comunicación no resuelven por sí solos el cambio individual de actitud, así que recuerde que el aislamiento es la mejor opción colectiva, y hay muchos modos de lograr que se cumplan.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.