Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trasiego seguro en Isla de la Juventud

Adoptan medidas más rigurosas en fronteras portuarias de Nueva Gerona y Batabanó por la COVID-19

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El puerto Manuel Porto Dapena será el único escenario de trasiego de recursos, mercancías y personas (choferes y tripulación de las patanas y remolcadores)desde y hacia Isla de la Juventud, ahora con medidas más rigurosas para enfrentar la COVID-19 y evitar la entrada a este territorio de la pandemia.

El reforzamiento de las medidas sanitarias en esa frontera se definió en reunión del Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Municipal, donde se informóque este miércoles se realizará el último traslado de pasajerosvía aérea, dejando esa oportunidad abierta en el futuro solo para casos excepcionales de pacientes de Oncología y otras urgencias.

La rada en Nueva Geronay la de Batabanó, en Mayabeque, constituyen la vía expedita de acceso para asegurar la vitalidad de la economía y el desarrollo de este municipio especial, por lo que es pertinente y necesario mantener su funcionamiento.

En ese sentido, y para evitar la entrada de la COVID-19 por esa vía, se fortaleció el equipo médico para las pesquisas sanitarias y la toma de temperatura a trabajadores, tripulantes y viajeros en aras de detectar personas con sintomatologíasospechosa y adoptar las medidas de aislamiento previstas para esos casos.

Asimismo, la dirección del puerto pinero informó que desde este martes se limitó la circulación libre de los trabajadores, representantes de empresas u otros clientes por las áreas de operaciones y tráfico de mercancías en ambos puertos.

En esa cuerda se incluye la decisión de que las tripulaciones no pueden bajar de las embarcaciones y los choferes deben cumplir con el protocolo de aislamiento establecido, por lo que se asignarán otros para realizar los recorridos y entrega de las mercancías traídas.

Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, insistió en que la dirección del puerto debe velar por la garantía de los recursos para que la estadía de las personas involucradas sea lo más placentera posible y sugirió dialogar con los obreros a fin de enriquecer con sus experiencias este sistema de medidas para situaciones sanitarias excepcionales, con la mira puesta en la protección del pueblo y la economía.

Sobre el tema, Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Isla de la Juventud, recordó que extremar las medidas higiénico-sanitarias, como la desinfección a medios de transportación y la pesquisa febril y respiratoria a quienes salen y entran por esa vía al territorio, es una manera de mantener en cero los casos positivos de coronavirus en el municipio y no complicar al país a partir de la doble insularidad, característica que entorpecería las comunicaciones y el trasiego de mercancías para el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.