Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro online por el 4 de Abril (+ Fotos y Videos)

Este sábado, Juventud Rebelde acogió a un foro online a propósito de los aniversarios 59 y 58 de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente. Respondieron a las preguntas e inquietudes de los jóvenes cubanos miembros del Buró Nacional de la UJC desde nuestra Redacción

Autor:

Juventud Rebelde

Desde las redes sociales y otras plataformas digitales, las nuevas generaciones de cubanos celebrarán el 4 de abril. Así que este sábado, Juventud Rebelde acoge a sus lectores a un foro online a propósito de los aniversarios 59 y 58 de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente.

Para interactuar con los lectores están en nuestra redacción digital miembros del Buró Nacional de la UJC y otros invitados. Usted puede aún dejar desde ahora sus preguntas y opiniones en el cajón de comentarios de esta información en el sitio web (www.juventudrebelde.cu) o enviarlas al correo electrónico digital@juventudrebelde.cu.

Como asegura el mensaje del Buró Nacional de la UJC «la pandemia del coronavirus nos ha compulsado a ser más creativos, a apoderarnos de las redes sociales y a autorregalarnos un gran avispero digital en honor a este 4 de abril diferente, desde casa, desbordándonos con iniciativas, subiendo fotos, videos, carteles… que cuenten de esta leal historia de amor».

Felicidades a todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Ya estamos en la redacción de Juventud Rebelde. Nos complace esta oportunidad que tenemos.  Somos Rosa María Ramírez Motero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y Yannara Concepción Domínguez y Maikel Pérez Valdés, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Carlos:

Hola les escribe desde Andorra, Europa, un médico que va a tener la gran oportunidad de participar en el 11no congreso, somos 4 jóvenes los que formamos parte de esta brigada pero nos hacemos notar, mañana 4, tenemos varias iniciativas. No hay mejor forma de saludar este nuevo aniversario de la organización que cumpliendo con una bonita labor ayudando a combatir el coronavirus en países que lo solicitan. Un saludo para todos los jóvenes que como yo cumplen misión internacionalista y para los miembros del comité nacional que transpiran pasión por la organización.

Respuesta de Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC: Muchas gracias por la felicitación en nombre de los jóvenes cubanos, que desde cada trinchera continuamos combatiendo contra el coronavirus unos desde casa, otros produciendo alimentos, en labores sanitarias, pesquisas, aportando a la ciencia y  desde la tranquilidad ciudadana a la que aportan nuestros jóvenes combatientes, aplaudiendo cada noche por los héroes de batas blancas en un combate  en la que  a ustedes les ha tocado jugar un papel primordial , confiamos en la victoria unitaria del mundo, para entonces poder celebrar nuestro 11no congreso. ¡Muchas Felicidades!

                                                                                       Fotos: Abel Rojas Barallobre

Usuario:

Hola. Felicidades a la UJC y a la OPJM por estos nuevos aniversarios. Y también Felicidades al Ejecutivo Nacional por esta nueva forma de interacción. 1. ¿Cómo la UJC cumple el mandato de representar a todas las juventudes en Cuba? Sabemos que no hay Ministerio de Juventudes y ese encargo lo posee la UJC por tanto sería bueno que explicaran de qué forma se acercan a todos los sectores juveniles y los aúnan en la construcción de la Revolución. 2. ¿Qué proyecciones renovadoras se trazará la UJC de cara a su 11no Congreso? La organización se impone que tenga un funcionamiento más activo y dinámico en la base. 3. ¿Qué están haciendo los pioneros cubanos....A veces percibimos que la etapa de protagonismo de nuestros niños y adolescentes, ha menguado? ¿En qué ha trabajado la OPJM en este periodo? Felicidades reiteradas. A cuidarse por Cuba.

 

Respuesta de Susely Morfa, Secretaria Nacional de la UJC: Hola… Felicidades a todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Voy camino a la reunión de chequeo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba que cada día realiza nuestro Presidente y no quería dejar de sumarse a este foro online. Nos complace que lleguen tantos mensajes de agradecimiento a nuestro trabajo y a lo que hacemos, nos es más que cumplir con nuestro deber y encargo social.

Nosotros tenemos una encomienda refrendada en el artículo 6 de la Constitución de la República, que define: La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de vanguardia de la juventud cubana, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado, contribuye a la formación de las más jóvenes generaciones en los principios revolucionarios y éticos de nuestra sociedad, y promueve su participación en la edificación del socialismo.

Por tanto nuestro trabajo tiene que ser ese, impulsar la participación y representar los intereses de los jóvenes, aportar en sus proyectos de vida…. Tenemos condiciones y voluntad de hacerlo independientemente de que en el orden administrativo o gubernamental se puedan adoptar otras decisiones que siempre implicarían a la UJC en su labor, porque en las políticas que los ministerios trazan con relación al tema de la juventud siempre está representada la organización.

Igualmente, en el artículo 86 se destaca que El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan. Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia.

Y en el artículo 87 se señala que El Estado, la sociedad y las familias reconocen a las personas jóvenes como activos participantes en la sociedad, a tales efectos crean las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

A todos estos artículos le damos minuciosamente seguimiento en nuestro trabajo con los ministerios, organismos e instituciones, participamos en sus consejos de dirección, en sus reuniones ampliadas, seminarios… y organizamos por nuestra parte activos juveniles, encuentros, capacitaciones… en los que ellos participan y responden a los planteamientos y sugerencia que hacemos. Hemos tenido respuestas muy favorables y se puede ver en el papel que han desempeñado los jóvenes en esta última etapa, en como muchos han materializado sus los proyectos de vida….

Cada día tenemos que concientizar más a ellos, a los organismos e instituciones de su responsabilidad hacia la Juventud Comunista. Hoy se ha comprendido el vínculo que tienen con la organización desde las distintas estructuras, con los jóvenes que están en su ámbito, en todas las empresas y ministerios.

De cara al 11no. Congreso hemos planificado muchas cosas y entre las propuestas que pensamos está relacionado con el fortalecimiento de las redes sociales y el accionar de nuestros jóvenes en ella, cómo los preparamos mejor y organizamos los contenidos para las diferentes plataformas, pensamos también en crear en nuestros lugares de acción un activista que se dedique a esta responsabilidad para que nos ayude en comunicar en todo lo que hacemos;  vamos a fortalecer los proyectos relacionados con la historia, fortaleciendo el senderismo y el excursionismo… sobre estos dos últimos aspectos ya tenemos una propuesta de la cual hablaremos en los días del Congreso, tendremos una revista televisiva de la organización que ya estamos coordinando con el Instituto Cubano de Radio y Televisión y medios de comunicación, así como con nuestra casa editora Abril, ha propuesta para estimular a jóvenes de varios sectores entre ellos el campesino y agropecuario que mucho están aportando la producción de alimentos… y en la recreación seguimos buscando maneras para que llegue a las comunidades, a los municipios… porque en esos sitios está la mayoría de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Manolo: Ángel Luis... e estos días se ha convocado a la.priducciln de alimentos... quisiera saber cómo los jóvenes se están involucrando en ellos, pues en esta situación no puede ser igual... Felicidades por este aniversario

Respuesta de Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC: 

Muchas gracias. La dirección del país nos ha hecho un llamado a producir alimentos para el aporte al desarrollo económico del país, para ello nuestra organización ha organizado un conjunto de acciones que responden a  movilizaciones hasta 20 jóvenes, teniendo en cuenta la medidas aprobadas para su incorporación a la siembra de cultivos de ciclo corto en los Polos Productivos, la cosecha de papa, así como la participación en la zafra azucarera, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio. #TuAporteCuenta  y  #VamosPorMas.    

Yisell Vigía Escobedo: Hoy recordamos más convencidos de nuestro paso por los Pioneros y la UJC y nos llena de entusiasmo aquel dia durante la Jornada Camilo Che en 1970, cuando salimos en Columna varios jóvenes desde Las Minas de Buey Arriba hasta la Zona de Operaciones del Comandante Che Guevara en el Hombrito. Sierra Maestra para recibir el Honroso Carné de la UJC. Dicha Columna dirigida entre otros por René Estrada Primer Secretario de la UJC Regional. Como nuestra generación y otras han dado CONTINUIDAD otros jóvenes, hoy multiplicados desde muchas trincheras en distintas regiones de Cuba y el Mundo arriesgan sus vidas como pudimos hacerlo nosotros en Viet Nam, Argelia, El Congo, Angola, Etiopía, Bolivia y otras tierras del mundo. Es el ejemplo del Internacionalismo, humanismo y solidaridad. Ahora nuestra tarea es QUEDARNOS EN CASA. AHI LE VA UN RECUERDO.

Respuesta de Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC:

Ante cada misión nuestros jóvenes siempre han estado dispuestos en la primera trinchera de combate , sin importar la tarea , ni la distancia, solo primando el compromiso y la fe en la victoria, lo que los ha  convertido  en ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos. Hoy el llamado es a producir alimentos, salvar vidas , estudiar nuestros pioneros ,realizar pesquisas nuestros estudiantes, y porque no otros desde casa, combatir en redes, cuidar y proteger sus familias y aplaudir en las noches por nuestra salud y la de todo un pueblo unido que lucha contra el covid-19.  

Rosa María Ramírez Motero, presidenta de la OPJM. Foto: Abel Rojas Barallobre

Mario Rosa: Felicidades por este aniversario. Sabemos que no es igual a otros, pero los Jove es sigue n en primera línea como siempre. Que ha hecho la Organización en medio de esta situación de la COVID-19.

Respuesta de Rosa María Ramírez Motero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí: Buenos días, agradecemos su felicitación. Estamos viviendo un tiempo muy complejo donde protege la salud es lo más importante cumpliendo con las medidas indicadas por nuestro gobierno. En medio de la situación actual los niños, adolescentes y jóvenes seguimos aportando al país, estamos siendo consecuentes con el cumplimiento de las medidas, los pioneros se concentran en el estudio como principal deber observando las tele clases, contribuyendo desde el funcionamiento de las Patrullas Clic con el ahorro de energía eléctrica  desde sus hogares, los jóvenes están presentes en disimiles tareas destacándose los de las Ciencias Medicas en las pesquisas y de otros sectores los vemos presentes en sus puestos de trabajo con responsabilidad y entrega.

Podría mencionar sectores como el azucarero donde los jóvenes están en los campos de caña y los centrales produciendo azúcar, los combatientes del Minint y las FAR que cuidan la tranquilidad y bienestar de nuestro pueblo y que decir de los que están vinculados a la producción de alimentos, hoy circulan muchas imágenes en las redes sociales donde se demuestra lo que en Cuba hacen los niños, adolescentes y jóvenes en tiempo de COVID – 19.  

                                                                                          Foto: Abel Rojas Barallobre

Juanita:

Los pioneros cubanos siempre están creando iniciativas y alegrandonos el corazón... Sabemos que son a veces los más traviesos de casa... Que recomendaciones o consejos x desde la Opjm para que ellos se pasen estos días en el hogar

Respuesta de Rosa María Ramírez Motero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí:  Buen día, son muchas las iniciativas que los niños y adolescentes pueden desarrollar en las casas, en primer lugar tienen que cumplir con su principal deber que es estudiar desde la visualización de las teleclases y el desarrollo de las tareas que allí se le indican, podemos ponerlos a dibujar de temas que les interesen sería interesante que expresaran en sus dibujos como cumplen con las medidas.

                                                                                           Foto: Abel Rojas Barallobre

Teresa Delgado: 

A TODOS NUESTROS QUERIDOS NIÑOS Y JÓVENES MIS FELICITACIONES EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO. USTEDES SON EL FUTURO DE NUESTRA REVOLUCIÓN DONDE VOLCAMOS NUESTRA ESPERANZA DE CONTINUAR FORTALECIENDO NUESTRA SOCIEDAD DE TODOS Y CON EL BIEN DE TODOS. AL DECIR DEL CHE: LA JUVENTUD ES LA ARCILLA FUNDAMENTAL DE NUESTRA OBRA. LOS CONVOCO A CONTINUAR AMANDO A NUESTRA PATRIA. FELICIDADES AL FUTURO DE AMOR Y ESPERANZA.

Respuesta de Maikel Pérez Valdés, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas: Gracias por sus palabras, la organización todos los días inculca a sus niños, adolecentes y jóvenes el amor a la patria, como luchar porque nuestro país para que este sea cada día más prospero y sostenible y atractivo para los jóvenes. También tenemos presente que el futuro de la patria dependerán de lo que sean capaces de hacer sus jóvenes por ella.

                                                                                           Foto: Abel Rojas Barallobre

Clara:

Felicidades... Agradecerle a nuestro Estado y Gobierno por tenes estad organizaciones para representar a las nueva generaciones... esta es una.pregunta fe mi hijo... Yo quiero hacerles una sugerencia y es que las teleclases están muy rapiadasno habría forma de Pi se le más tiempo... ustedes pueden ayudar... es que algunos niños solos.pequeñis y no estamos acostumbrados

Respuesta de Rosa María Ramírez Motero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí: Buenos días, agradecemos su felicitación. Transmitiremos su preocupación a los directivos del Ministerio de Educación.

Alejandría:

Hoy la juventud cubana, esta en la primera línea de combate consciente de lo q nos toca, con el corazón dispuesto ante cualquier tarea asignada, allí estará la juventud, allí donde siempre es útil, felicidades a todos lis jóvenes cubanos. Somos Continuidad, hoy los jóvenes granmenses estamos apoyando la siembra de platano en el polo productivo, castillo vejuquero, GRANMA los jóvenes, vamos por mas.

Respuesta de Maikel Pérez Valdés, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas:  Coincido con usted totamente, los jóvenes cubanos estamos hoy en las tareas que la dirección del Partido y el Gobierno nos asignan especialmente apoyando a nuestro presidente Miguel Mario  Díaz Canel Bermudas.  Dando muestra de continuidad, pues no solo estamos impulsando la producción de alimentos, también pesquisando, dando mustra de disciplina ante las medidas adoptada por el país para enfrentar la COVID 19.

Aliandys:

Felicidades a todos los jóvenes cubanos en nombre de los espirituanos. Por estas días, desde nuestras casas, nos preparamos, estudiamos, leemos, interactuamos por la redes, ayudamos a nuestrospadres.

Respuesta de Ramírez Motero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí: Buenos días, muchísimas gracias por la felicitación. Nos agrada saber que con responsabilidad y creatividad cumplen las medidas orientadas por el gobierno. Como dices son de las actividades que podemos desarrollaren este tiempo que sin dudas pasara y saldremos victoriosos.

La Covid-19 no impidió que los líderes de UJC y OPJM vinieran a dialogar con nuestros lectores. Foto: Abel Rojas Barallobre

Yenia:

Hoy fuera la plenaria final del 11no. Congreso de la organizacion pero este se aplazo.... en que momento nos encontramos hoy... Todo quedó listo para cuando se decida realizarlo... o faltan detalles por apuntar

Respuesta de Maikel Pérez Valdés, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas: Buenos días.  Nuestro congreso se aplaza como todo los eventos del país por el virus de la COVID 19, pero todo está listo para cuando se decida, por su puesto   atemperándolo a la situación actual que tenga el país, hoy nos encontramos listos pero no detenidos en el tiempo, los jóvenes siguen al frente de las principales tareas que da la dirección del país, pesquisando, trabajando en las labores agrícolas para impulsar la producción de alimentos y cumpliendo con las medidas que se implementan para poder combatir este virus mundial.

 

                                                                                          Foto: Abel Rojas Barallobre

Maritza:

Felicidades nos complace tener una organización como la OPJM y la UJC que representa y defiende nuestros intereses... Me gustaría saber cuáles son los principales planteamientos realizados durante está etapa de Congreso... Que se ha hecho con estos planteamientos, se ha conversado con los misterios involucrados... como se le va a dar soluciones.

Respuesta de Maikel Pérez Valdés, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas : Buenos días primeramente, explicar que desde nuestro 10mo Congreso se implementó un sistema para atender los planteamientos de los niños, adolecentes y jóvenes, donde el Partido, el Gobierno con todos sus ministerios discuten los planteamiento, preocupaciones y criterios de manera permanente. Desde el proceso 11no Congreso que comenzó el pasado 4 de Abril, la organización fue dándole seguimiento a los criterios y planteamientos realizados a nivel de comités de base, en las Asambleas Municipales y  Provinciales, los cuales han discutido para su posibles solución y los que están fuera del alcance de la base,  municipio, provincia se han evaluado al nivel nacional y se llevaran a discusión en el congreso.

Los principales planteamientos han estado centrado fundamentalmente en el funcionamiento orgánico y como desde este se puede seguir fortaleciendo la organización, el crecimiento a las filas y las filas del Partido Comunista de Cuba como parte de la continuidad, la defensa de la patria y el aporte de los jóvenes al desarrollo económico del país, el combate en las redes sociales, la atención a las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles.

 

 Yannara Concepción Domínguez, miembro del Buró Nacional de la UJC  Foto: Abel Rojas Barallobre

Belkis: La juventud espirituana dio inicio a los festejos en este 4 de Abril con varias jornadas de trabajos productivos en todos los municipios. Nuestros jóvenes demostrando su compromiso con la economía del país.

Respuesta de Yannara Concepción Domínguez: Felicidades espirituanos.  Así es nuestra juventud sin temor al desaficio aporta a la producción de alimentos y el desarrollo económico de nuestro país,  hoy agradecemos su incorporación a estas tareas productivas desde cada consejo popular, municipio y provincia,  teniedo en cuenta las necesidades de los mismos, sin olvidar nuestra labor preventiva. #TuAporteCuenta.  

Luis Carlos:

Buenos días y Felicidades... Soy de Mayabeque estudiante de un preuniveristatio... Hasta ahora nadie sabe cuando terminará está pandemia pero se tiene pensado cuando todo vuelva la normalidad en que fecha más o menos realizar la jornada final del Congreso, sería con el mismo programa diseñado hasta ahora

Respuesta de Maikel Pérez Valdés, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas : El congreso como es conocido por todos está pospuesto y no tiene fecha definida, todo esta listo y cuando se decida se efectuara seguna la situación del país en ese momento, sentido del momento histórico que nos toca vivir, el programa hasta hoy no tiene variación pero hay que esperar como salir de esta pandemia mundial.

 

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.