Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clases al compás del WhatsApp

A través de la popular aplicación de mensajería, los alumnos de la joven profesora espirituana Zahily Castillo reciben ejercicios prácticos en estos tiempos de aislamiento social y permanencia en casa

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— La atípica paz que transita por la calle Frank País de la urbe del Yayabo se rompe por el ritmo de los perfectos compases que brotan de un piano y el toque de unas claves. Los pocos que caminan por allí se detienen a escuchar esos seductores acordes, y los más curiosos han preguntado el porqué de esas clases, donde no se percibe ningún auditorio.

Y, en efecto, entre las cuatro paredes de su vivienda, la joven Zahily Castillo Aloma viste su atuendo de profesora y aprovecha el tiempo para aportar a la formación de varios educandos de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus.

«Esta situación hay que aprovecharla y no paralizar el proceso docente, para que los alumnos se sientan estimulados y vean razones para seguir. Les preparo ejercicios de adiestramiento escrito como reproducción de melodías, ritmo, reconocimiento de escala; los organizo y se los envío por WhatsApp. Además tienen un plan de estudio para los ejercicios orales. Esta idea surge porque tengo alma de maestra y mi razón de ser es enseñar y ver el fruto en mis niños», revela a este diario por la misma aplicación en que transmite sus conocimientos.

Primero pensó en quienes están a las puertas de su pase de nivel, un ejercicio que exige de mucho estudio, y luego sumó al resto de sus educandos.

Desde otras muchas casas, ella recibe preguntas, acordes no tan afinados y fotos que confirman la puesta en práctica de sus sugerencias. Un método de contingencia por el que revisa lo realizado por sus alumnos. Hasta por Facebook le envían números de celulares para que sus ejercicios lleguen a más destinos.

«Algunos se han sorprendido. Los estudiantes más grandes llevan tiempo conmigo y ya me conocen. Saben cómo soy, de mi persistencia en el trabajo, sea cual sea la circunstancia, y los padres también se han sumado», acota en mensajes de voz, que salen según la velocidad de sus datos móviles.

Desde hace casi 20 años, Zahily Castillo Aloma labora en la enseñanza artística espirituana, donde imparte sus saberes sobre Solfeo y Teoría de la música desde el 1ro. hasta el 5to. año. Ya son varias las generaciones que agradecen el haber descubierto el fascinante mundo de las melodías tomadas de sus manos.

«Para mí es un placer enorme trabajar, aunque sea a distancia. Solo me preocupa que no todos han podido recibir los ejercicios, pues aún no tienen la posibilidad de acceder a internet», alega, ahora con un tono más grave, esta maestra de 37 abriles, y sigue marcando los ritmos desde su casa mientras busca alternativas para ayudar a los demás.

«Tratamos de difundirlos por otras aplicaciones que tengan menor costo como, por ejemplo, el Sijú y el ToDus. De esa forma, la mayoría podrá estudiar», comenta al estilo de un Sí Mayor afinado.

Cuando la calma regrese, Zahily retomará su andar por varias cuadras desde su casa hasta la calle Raimundo, de la ciudad del Yayabo, donde se plantó hace años la Lecuona, de Sancti Spíritus. Allí encontrará la alegría de sus alumnos, quienes no tendrán que recuperar contenidos y solo apostarán por continuar su preparación según la etapa prevista en el proceso docente educativo.

«Estoy convencida de que hacer mi trabajo desde casa no ha sido en vano porque veré los resultados, que es lo que más me complace. Para eso trabajo», añade al darle punto final a la conversación, guiada por esta joven profesora espirituana al compás del WhatsApp.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.