Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toma nuevas decisiones el Consejo de Defensa provincial para La Habana

La construcción de un nuevo hospital en La Habana, la planificación de las operaciones quirúrgicas y los niveles de producción y venta de hipoclorito de sodio estuvieron entre los temas tratados por el Consejo de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

La construcción de un nuevo hospital en La Habana, la producción y venta de hipoclorito de sodio, fueron elementos tratados y evaluados de positivos en la más reciente reunión del Consejo de Defensa de la capital, este martes.

La estrategia empleada por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en su funcionamiento y tratamiento a los pacientes de ese centro afectados por la COVID-19, así como la cadena de contactos, según informan el periódico Tribuna y la ACN.

La actividad quirúrgica, tras ser controlado el evento ocurrido en esa institución, ha sido planificada y se conoció que tanto el traslado de pacientes como del personal de la instalación está garantizado.

Medidas aplicadas por esta institución, como el trabajo conjunto con los compañeros de taxis en la búsqueda de los pacientes de quimioterapia y radioterapia, de forma que lleguen en distintos horarios, evitando así la aglomeración de personal en esa institución, fueron evaluadas en la reunión.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud en La Habana, llamó a revisar el flujo de pacientes en los hospitales para evitar aglomeraciones y explicó que se definen acciones para la realización de pesquisas especializadas en aquellos lugares donde sea necesario.

Con respecto a la marcha de la autopesquisa digital en La Habana, se conoció que de un total de ocho mil 274 personas autopesquisadas virtualmente, 37 dijeron haber tenido fiebre alta y 49 contacto con extranjeros, mientras que dos mil 471 refirieron algún tipo de síntoma; los municipios con mayores reportes fueron Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este y Boyeros.

La provincia, detalla ACN, presenta una tasa de incidencia de 19,02 por cada 100 mil habitantes, con los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, Habana Vieja, Habana del Este, Diez de Octubre, Cerro y Cotorro por encima de esa cifra.

Se explicó que la capital acumula un total de 86 profesionales de la salud que han dado positivo a la COVID-19, destaca el rotativo.

En la reunión se dio a conocer la situación de los eventos abiertos en el territorio, no reportándose casos nuevos en los consejos populares El Carmelo, en Plaza de la Revolución, desde el 6 de abril; Cerro, perteneciente al área de salud Girón, desde el 10 de abril; Lotería, municipio de Cotorro, desde el 5 de abril; Vedado, desde el 6 de abril; Acosta, en 10 de Octubre, el 17 de abril; San Agustín, desde el 7 de abril; y en Pocito-Palmar, desde el 19 de abril.

En estos momentos en la capital se encuentran 15 pacientes en unidades de cuidados intensivos (cinco críticos y 10 graves).

Asimismo, se conoció que existen deficiencias con el abastecimiento en el mercado del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) de la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, y que en el tema de las pipas de agua se toman medidas para facilitar la entrega en los lugares con mayores necesidades, para lo cual se preparan variantes de colaboración con distintos organismos.

Debe concluir esta semana la entrega de cuatro libras de papas, funcionan 27 de las 35 minindustrias de la provincia y los 148 puntos de venta de cloro al uno por ciento se encuentran abiertos.

También se abordó el aumento de los puntos de venta de Cimex y TRD para la venta de productos de alta demanda como el pollo y el detergente.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.