Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ducha «química» que salva

Como parte de las medidas para enfrentar la COVID-19, Cienfuegos desinfecta sus calles

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.—Una inusitada ducha en el ocaso han recibido por estos días las calles de esta ciudad, que habitualmente se precia de su limpieza. En pose de francotirador, un muchacho trajeado de blanco de pies a cabeza halla diana en todas partes, con una puntería dispersa que busca limpiar cada escondrijo urbano.

Miles de litros de hipoclorito de sodio al uno por ciento se precipitan sobre aceras, bancos, paredes, puertas, ventanas, toldos, carteles, pancartas y cuanto accesorio pende en esta urbe sureña y pudo ser tocado por alguno de sus hijos.

Esta especie de bautismo garantiza que cada superficie de los espacios públicos más concurridos de Cienfuegos, como en otras provincias del país, sean higienizados con el líquido capaz de llevarse cualquier posible rastro del SARS-Cov-2.

Nadie se puso a rastrear sofisticados equipos rociadores ni se desviaron de su importante tarea camiones de bomberos u otros artefactos también indispensables en sus funciones. A ojos inexpertos fue una solución rápida y simple: tractor, pipa, mangueras, presión y manos dispuestas a mantener la ciudad libre del virus invasor.

En la urgente puesta en práctica de la medida está la alianza de trabajadores de Servicios Comunales, Acueducto, Recursos Hidráulicos, la Agricultura, la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA) número 37 y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Para la Perla del Sur se establecieron siete rutas en dos horarios de trabajo: de cinco de la tarde a ocho de la noche y de cinco a ocho de la mañana. Sobresalen populosos consejos populares como Juanita, Juanita II y San Lázaro, además de importantes arterias de la ciudad como el Prado, el Malecón, la Calzada de Dolores y el Boulevard de San Fernando, informó Reinaldo Gómez Hermida, Jefe del Subgrupo de Construcciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

El directivo destacó entre las prioridades la desinfección de áreas colindantes a los Centros de Aislamiento y las cabeceras municipales de Cumanayagua y Aguada de Pasajeros, lugares de residencia de personas portadoras del nuevo coronavirus.

En caso de ser necesario un segundo ciclo de duchas químicas, la provincia dispone de los recursos para repetir la dosis, trascendió en el CDP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.