Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Codo a codo, en defensa de la vida

Los jóvenes también son protagonistas en la lucha cubana contra el nuevo coronavirus. Integrados en 150 contingentes, ahora, se unen para impulsar programas económicos y sociales en sus territorios

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Que la Revolución siempre podrá contar con la vocación social, las energías y el compromiso que ha caracterizado a sus jóvenes en todos los tiempos, se evidencia con mucho beneplácito en estos días que Cuba batalla sin cesar contra la expansión y propagación del nuevo coronavirus. Ahora, los jóvenes forman parte de pequeños contingentes creados con tareas específicas en medio de la batalla por la salud y la vida de nuestro pueblo, como antes otros asumieron otras tareas.

Ahí están las imágenes, los videos, las publicaciones en las redes sociales u otros espacios que dejan constancia de su aliento y de su fuerza. Y uno valora más esa contribución cuando escucha hablar a Diosvany Acosta Abrahantes, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien afirma que consciente de sus misiones y retos, y comprometida con el futuro de Cuba, que es su futuro, desde el comienzo, las nuevas generaciones respaldaron el plan nacional para la prevención y el control de la COVID-19.

«Ahora, en medio del distanciamiento social y todas las restricciones que ha impuesto esta enfermedad, los más nuevos se juntan para impulsar diferentes programas económicos y sociales en sus territorios, Así lo hicieron, y continúan, los estudiantes de Ciencias Médicas en las pesquisas activas, llegándose a movilizar diariamente más de 47 000», precisó.

Como parte de esa entrega, actualmente funcionan 150 contingentes en el país con más de 2 700 integrantes, quienes apoyan la producción de alimentos, la zafra azucarera, en los centros de aislamiento donde se atienden contactos o casos sospechosos, o instituciones que se acondicionan para ello, en el cuidado a las personas vulnerables, así como en zonas declaradas en cuarentena, en las que se ocupan de la higiene o acercan los productos a sus moradores.

Además, resaltó la labor de niños y adolescentes, quienes desde sus casas y en el escenario digital se suman a la convocatoria, por ejemplo, de ahorrar energía eléctrica. «Este también se ha convertido en un espacio de movilización de los jóvenes aportando su creatividad, haciéndolo más dinámico, llevando mensajes de las medidas sanitarias y de cómo deben actuar las familias, informando lo publicado por nuestros medios y poniendo la verdad de Cuba.

«Las tareas se realizan según las necesidades planteadas por los consejos de Defensa provinciales y municipales», detalló Acosta Abrahantes, quien dejó claro que al emprenderlas se toman todas las medidas de protección para que los jóvenes y sus familias sepan que están en la primera línea de combate, bien seguros.

Sirva entonces, en esta hora crucial, el reconocimiento especial que transmitió el Segundo Secretario de la UJC a los que asumen las labores cruciales,  y también a los que están en casa. «Todos juntos, bien informados, y con responsabilidad, convicción, disciplina, ayudando a quien más lo necesita o cuidando de su familia y de sí, estamos haciendo una contribución: preservar la salud, la vida… y con ello, salvando el amor y a Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.