Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre todos podemos evitar un escenario más complejo

El ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda enfatizó que es necesario continuar apelando a la autorresponsabilidad y a la conciencia ciudadana. No podemos descuidar ninguna de las medidas orientadas para evitar la transmisión de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

«Se acerca el Día de las Madres. Quedarnos en casa es también una manera de proteger y cuidar a nuestras madres, para poder seguir disfrutando de su abrazo cuando pasen estos difíciles momentos», enfatizó este miércoles en su página oficial en Facebook el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda.

El titular recordó que, como dijo recientemente durante su comparecencia en la Mesa Redonda sobre la Covid-19, «hay que continuar apelando a la autorresponsabilidad y a la conciencia ciudadana y no podemos descuidar ninguna de las medidas orientadas para evitar la transmisión de la enfermedad.

«Aunque la curva epidemiológica muestra un escenario más favorable, insisto en que ello no quiere decir que estamos libres del peligro de llegar a un escenario crítico. Evitar pasar a una etapa más compleja dependerá de la capacidad de cooperación de todos», resaltó.

En Cuba de los 1 703 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta las 12:00 a.m. del martes, 631 se mantienen como casos activos y 617 presentan evolución clínica estable. Se reportan 69 fallecidos, dos evacuados y 1 001 altas.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, explicó este miércoles en su habitual conferencia de prensa que es el quinto día que tenemos más pacientes recuperados que nuevos contagiados con el virus SARS-CoV-2. Pero no podemos confiarnos, pues se puede cambiar de escenario si no se respetan las medidas indicadas.

A la vez informó que el país cuenta con un total de 1 601 epidemiólogos, o especialistas en Higiene y Epidemiología, una especialidad relacionada no solo con las enfermedades infecciosas, sino con otros muchos problemas de salud, como las enfermedades no transmisibles: cáncer, las cardiovasculares, insuficiencia renal, entre otras, pero también problemáticas como el alcholismo, el tabaquismo, la drogadicción, etc.

La formación en esta especialidad, dijo, siempre ha sido prioridad del Ministerio de Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.