Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo se cerró en Carolina

Dos viviendas destruidas y 24 afectadas, entre otros daños, es el saldo preliminar dejado por una tormenta local severa en el municipio de Ciego de Ávila

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— Juana Rodríguez González, vecina de la Loma de la Carolina, sintió el estruendo de una granizada en el techo. Las ventanas y las puertas se le abrieron de pronto y una tormenta con agua y vientos fuertes entró por todas partes en su casa.

«A lo único que atiné fue a coger a mi nieta y salir corriendo con ella para casa de una vecina —contó—. Todo estaba negro. Yo creo que el mundo se cerró aquí en Carolina».

Aunque su casa no fue de las más perjudicadas, la cuenta dejada por la tormenta local severa iniciada a las 4:30 de la tarde del pasado lunes sí fue para moverse pronto, al provocar daños en las comunidades Loma de la Carolina y El Purial e instalaciones y áreas de cultivos de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Entre otras afectaciones, los daños preliminares se contabilizaron en 26 viviendas afectadas, de ellas dos destruidas totalmente, y dos edificios con perjuicios en sus cubiertas impermeabilizadas en El Purial, al igual que en el policlínico de Ceballos.

El techo de los laboratorios del Centro Mixto Indalecio Montejo, de El Purial fue levantado por completo y el piso de sus aulas promovido por la presión del viento sobre las paredes. Hay afectadas, además, 15 hectáreas de plátano, y se conocen que existen pérdidas en el tabaco.

La Empresa Agroindustrial de DCballos Cuba, la cual destina producciones para la exportación y el mercado nacional, registró afectaciones en 10 hectáreas de frutabomba y 400 hectáreas de mango, aunque esto no afectará las 4 000 toneladas destinadas a la elaboración de productos para la exportación, pues la entidad cuenta con más de 3 800 hectáreas destinadas a esa fruta, ubicadas la mayor parte en el sur, donde no ocurrió ningún evento.

De las 309 casas de cultivos con que cuenta, la entidad reportó daños en 53 naves y tres fueron destruidas por completo, junto a 31 toneladas de vegetales y hortalizas, que se pretendían comercializar para la población.

El evento climatológico dañó las comunicaciones y el fluido eléctrico durante toda la noche y parte del día de hoy entre las localidades de Ceballos y Santo Tomás, al norte de la capital provincial.

De acuerdo con testigos en las comunidades de la Loma de la Carolina y El Purial, la tormenta se desató al unirse dos formaciones —una de nubes y otra de lluvias—, que desataron fuertes vientos acompañados de relámpagos y granizos del tamaño de una moneda de veinte centavos.

Según informó el Centro Metereológico Provincial, las lluvias también fueron intensas, con un registro de 50 milímetros en media hora según los pluviómetros de la Empresa Agroindustrial DCballos Cuba y la estación de bombeo de Ruspolí, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cifra que, si no es un récord, deviene un buen averaje.

Dos viviendas fueron destruidas totalmente. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

En la Empresa Agroindustrial Ceballos 53 naves fueron dañadas; de ellas tres fueron destruidas por completo. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.