Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mijaín, en el top ten de los campeones olímpicos más longevos

Tres títulos olímpicos y cinco mundiales acreditan al Gigante de Herradura como una leyenda digna de admiración y respeto en todos los rincones del planeta

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El luchador cubano Mijaín López es uno de los atletas más sobresalientes de la historia. Tres títulos olímpicos y cinco mundiales acreditan al Gigante de Herradura como una leyenda digna de admiración y respeto en todos los rincones del planeta.

Sin embargo, hay una curiosidad con respecto a sus resultados en citas estivales, y es que en Río de Janeiro 2016, el pinareño de los 130 kilogramos se convirtió en el décimo gladiador más longevo en coronarse en estos eventos. En ese momento, Mijaín contaba exactamente 33 años, 11 meses y 26 días, cifra válida para incluirlo en el top ten de los «veteranos» que han logrado la gloria bajo los cinco aros.

La lista, según el sitio de la Unión Mundial de Luchas, es dominada por el sueco Adolf Lindfors, quien llegó a lo más alto en la división de 82 kilos durante la edición de Amberes 1920, cuando tenía 41 años, seis meses y 12 días.

La Champions y Europa League,
¿a partido único?

Según se conoció recientemente, tanto la Liga de Campeones (UCL) como la Liga Europa (UEL), principales torneos de clubes del Viejo Continente, reiniciarían su actividad en agosto próximo. Aunque no es oficial, se habla del día 2 de ese mes como la fecha ideal para iniciar los octavos de final de la UEL, mientras que el fin de semana siguiente se jugaría también la UCL y así ambas competiciones cerrarían esa fase. En lo adelante, se irían definiendo las rondas con dos partidos semanales, aunque no se descarta la posibilidad de que esto se haga en un solo choque. Sea cual sea la decisión final, todavía habrá que esperar para conocerla realmente.

Del archivo de Rojas Garay:
Derrotó a su hermano

Entre los esgrimistas más sobresalientes de la historia se incluyen los hermanos italianos Nedo y Aldo Nedi. El primero subió en seis ocasiones a lo más alto del podio en Juegos Olímpicos, descollando sobre todo en la cita de 1920, en la que venció en florete y sable individual, además de estas dos modalidades y la espada en las pruebas por equipos, mientras Aldo en esos mismos Juegos conquistó tres preseas doradas y una de plata.

Lo curioso es que en la competencia individual de sable ambos tuvieron que cruzar armas, y triunfó Nedo, el mayor, quien se llevó el metal áureo, en tanto su hermano Aldo tuvo que contentarse con la plata.

Memoria histórica

Un día como hoy, 20 de mayo, pero de 1914, debuta en las Grandes Ligas con la franela de los Bravos de Boston, Adolfo Luque, convirtiéndose así en el primer lanzador latinoamericano en actuar en la Gran Carpa. También un día como hoy, a los 64 años de edad, deja de existir en el hospital regional de Cienfuegos, Martín Magdaleno Dihigo Llanos, El Inmortal. Finalmente el 20 de mayo de 2001, el equipo de Santiago de Cuba derrota a su similar de Pinar del Río, 7 carreras a 5 y se convierte en el tercer elenco en conquistar tres cetros consecutivos en las series nacionales de béisbol.

Pruebe sus conocimientos:

Diga el nombre del primer púgil que se proclamó campeón en las justas del orbe de boxeo aficionado.

Como la anterior pregunta solo salió en la edición web, varios lectores pidieron que la volviéramos a publicar:

¿Cuál es el récord más añejo en la historia de los Juegos Olímpicos?

Respuesta a la pregunta anterior:

El lanzador que completó sus triunfos 100 y 200 por la vía de la lechada fue el pinareño Pedro Luis Lazo, quien completó el centenar de sonrisas al derrotar a Santiago de Cuba, una carrera a cero, el 26 de noviembre de 1998, y el 17 de junio de 2005 arribó a las 200 salidas exitosas frente a la entonces provincia Habana, siete a cero.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.