Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Estudiar, amar y extrañar en la distancia

Durante estas últimas semanas, he escrito y preguntado a personas de toda Cuba cómo llevan el aislamiento, cómo encuentran la esperanza. Pero... me quedaba otra interrogante: ¿qué sintieron los cubanos que viven en otros países? ¿Cómo vivir esta etapa sin el apoyo de la familia?

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Llueve. La Habana respira y borra con el agua alguna de sus tristezas. En estos momentos mi gata Yolanda se recuesta a mi lado, busca afecto, igual hago yo con mi mamá cuando las tormentas arrecian. En estos meses, por ejemplo, la familia más cercana es el único refugio para sobrellevar la pandemia.

Durante estas últimas semanas, he escrito y preguntado a personas de toda Cuba cómo llevan el aislamiento. ¿Cómo encuentran la esperanza? Compartí con ustedes respuestas de todo tipo: madres e hijas que hacen retos de internet, una joven que trabaja y mantiene una higiene impoluta para evitar el contagio y muchas más historias. Me quedaba otra interrogante: ¿qué sintieron los cubanos que viven en otros países? ¿Cómo vivir esta etapa sin el apoyo de la familia?

Omar González estudia en la ciudad universitaria Aix-en-Provence, Francia, como parte de su formación de postgrado. Messenger mediante, me contó sobre los primeros días, cómo casi nadie tomaba con seriedad el virus y el uso del nasobuco era un objeto extraño, raro, destinado solo para el personal de la salud y personas que  atendieran público de forma directa.

Al principio tocaba acostumbrarse a una nueva rutina. Vivir en un piso vacío, porque todos los residentes viajaron. Una etapa de fortalecer amistades y unirse, ya sea para cocinar, estudiar o compartir preocupaciones comunes, la añoranza al país de origen, por ejemplo.

«Ya terminó la cuarentena, excepto en el Nordeste, la zona roja. La actividad se reanuda poco a poco. Hay más personas en la calle. Se puede salir sin papelito». Así cuenta, semanas después de aquellos primeros mensajes, sobre cambios en la forma de afrontar la pandemia. Sin necesidad de permisos, pero con el nasobuco incorporado al vestuario.

Alejado de la vida cultural, de la ciudad que lo acogió, Omar González estudia todo lo posible y conserva una nostalgia tierna por su familia y por Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.