Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más tierra lista para dar alimentos

Jóvenes pineros convierten un área infestada de marabú en campo de cultivos varios para contribuir a la alimentación del pueblo

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.—  Que dos jóvenes cubanos unan fuerzas para desbrozar marabú y sembrar alimentos no es una novedad en Cuba, pero si lo hacen en 20 días y en tiempos de limitaciones de movimiento por la COVID-19, entonces la obra cobra relevancia.


 Ellos son los mellizos David y Daniel Reynolds Sierra, de 26 años, residentes en Isla de la Juventud, quienes en menos de un mes ya sembraron tres hectáreas de pepino y cuatro de calabazas, al tiempo que se concentran ahora, además de la atención cultural y de sanidad a esos cultivos, en culminar el cercado y la limpia de marabú del resto de sus tierras.


 «Esto estaba feo, casi no se podía pasar por el marabú debido al tiempo que esta tierra llevaba ociosa, pero no le cogimos miedo y poco a poco limpiamos hasta lograr un cuadrado, y mientras cortábamos otra área, empezamos a sembrar», explicó Daniel.


 «La idea es sembrar cultivos de ciclo corto, ahora con las lluvias se favorece ese propósito. Siempre hemos contado con la ayuda de la cooperativa, tanto para preparar la tierra como en la capacitación», comentó David, quien junto a su hermano se asoció a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí en este Municipio Especial.


 Ambos muchachos pretenden contribuir a la alimentación de la población, sobre todo en estos tiempos complejos de coronavirus, cuando las personas necesitan tener más opciones cerca de casa.on que cuentan ahora con un patrimonio de 22 hectáreas de tierra, a la que poco a poco, y en la medida en que eliminen el marabú, le añadirán otros cultivos, como tomate, yuca y boniato.
 David y Daniel, hijos de una médica veterinaria, son graduados de Técnico Medio en Construcción Civil, pero su amor por las labores del campo pueden más que la instrucción, y junto a Luis Alberto Domínguez Pérez labran el sueño de convertir esta área infestada de marabú en saludable siembra de cultivos varios.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.