Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajamos para que no ocurra una nueva oleada del virus

De acuerdo con expertos cubanos, el país alcanzó el 24 de abril último el pico de la epidemia. «Desde entonces hemos ido descendiendo por debajo del pronóstico favorable

Autor:

Juventud Rebelde

La etapa de pandemia no ha acabado, porque la COVID-19 continúa afectando a varios continentes, expresó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la conferencia que cada día actualiza sobre la situación de la enfermedad en Cuba.

De acuerdo con expertos cubanos, el país alcanzó el 24 de abril último el pico de la epidemia. «Desde entonces hemos ido descendiendo por debajo del pronóstico favorable, independientemente de la aparición de nuevos casos», acotó este jueves el funcionario del Minsap.

«En manos de los cubanos y de sus autoridades está que no se produzca un rebrote», argumentó y expresó la certeza de que el país no levantará las medidas que han permitido los resultados actuales. También advirtió que no se puede precisar en qué momento sucederá una nueva oleada del virus, no obstante, «trabajamos para que no ocurra».

Sobre la cloroquina como medicamento para tratar la COVID-19, Durán García comentó que existen dos posiciones: Estados Unidos está a favor de retirarla por complicaciones que han surgido, mientras Francia aboga por su uso precoz en el tratamiento.

«Cuba tiene su propia experiencia, y la ha utilizado sin ningún tipo de complicaciones», expresó, e informó que actualmente se revisa este fármaco para ser utilizado con cierta cautela, de acuerdo con las observaciones internacionales.

Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el grupo ejecutivo del organismo ha decretado una pausa temporal en ensayos para que los datos de seguridad sean revisados. No obstante, ha aclarado que dichos medicamentos son aceptados como seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.