Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la gratitud en el corazón

Luego de dos meses y 17 días de intenso trabajo, regresó la primera brigada del contingente Henry Reeve que llegó a Europa y, específicamente a Italia, para apoyar en el enfrentamiento a la crisis sanitaria generada por la COVID-19

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Grazie, molte grazie»… Y el pueblo italiano en la región de Lombardía no cesó de aplaudir y vitorear en la ceremonia de despedida en la Plaza Central del municipio de Crema, para agradecer a los 52 integrantes de la primera brigada cubana Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que llegó a Europa, y particularmente a Italia, dispuesta a ofrecer su apoyo ante la grave crisis sanitaria generada en la región, como consecuencia de la COVID-19.

Luego de dos meses y 17 días de intenso trabajo en las unidades de Cuidados Intensivos y los departamentos de Radiología, Neumología y Farmacia, y la cuarentena obligatoria antes de regresar a Cuba, la gratitud del pueblo italiano hacia los cubanos no cabe en banderas, lágrimas, sonrisas, placas conmemorativas y medallas. Es demasiado lo que tienen que agradecer al verlos partir desde Milán, la capital de Lombardía.

Regresan en medio de fuertes emociones, reconocimientos y cargados de agradecimientos por la labor humanitaria cumplida. Y en ese retorno a La Habana, la brigada médica trajo consigo, como estandarte de la misión, un lienzo que se ha convertido ya en emblema de esta, en el que metafóricamente el brazo y la mano de Cuba tocan en son de amistad y solidaridad a Italia.

Admirable la entereza con la que acuden a salvar vidas donde sea necesario, reconocen periódicos locales. «Al César lo que es del César», afirman algunos de los que se sumaron a la petición del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la pandemia por el mundo. Lo hecho por nuestros galenos en Lombardía, con su alta calificación profesional y la consagración dada, ya lo fundamentan.

Tienen muchas historias que contar, seguramente. Pero muchas otras se quedaron allá, en el país que les abrió los brazos con esperanzas y angustias. Vivían tiempos de incertidumbre y peligro, el mundo seguía de cerca la situación convulsa que allí se padecía, y las autoridades de la región siempre recordarán que fueron los cubanos quienes, de inmediato, se lanzaron a cumplir con el mandato hipocrático, sin que mediaran intereses económicos.

Brindaron 5 526 atenciones médicas, realizaron 3 676 procederes de enfermería, y todos se encontraban en zona roja, atendiendo directamente a pacientes positivos. Traen de vuelta las experiencias vividas para compartirlas, las emociones atragantadas y el recuerdo del agradecimiento sincero.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.