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Cuba hacia la etapa pos COVID-19: Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios informaron sobre las medidas que implementarán

Esta es la primera de una serie de Mesas Redondas donde varios ministros cubanos estarán explicando cómo serán las medidas que Cuba tomará en las distintas fases de la etapa de recuperación pos Covid-19

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron en la Mesa Redonda de este lunes para informar sobre las acciones de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Esta es la primera de una serie de mesas redondas donde varios ministros cubanos estarán explicando cómo serán las medidas que Cuba tomará en las distintas fases de la etapa de recuperación pos Covid-19.

Hace unos días en este mismo espacio, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil ofrecieron información detallada sobre el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país tras la COVID-19.

Un Plan que garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo.

Para más detalles le invitamos a consultar la Cobertura Especial: Informan medidas de la primera etapa de la recuperación en Cuba tras la COVID-19 (+ Fotos, Video e Infografías)

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Dudas más frecuentes

La ministra de trabajo y seguridad social, Marta Elena Feitó Cabrera, se refirió a las inquietudes más frecuentes que han tenido los trabajadores en torno a las nuevas medidas de la etapa pos Covid, así como a cuestiones muy particulares de acuerdo a determinadas experiencias. 

En ese sentido explicó que para poder entender este proceso hay un grupo de medidas agrupadas en tres fases de una etapa post COVID. Cuando se decreten estas fases estarán sujetas al cumplimiento de determinados indicadores.

Señaló que desde que se decrete el inicio de la primera fase comenzará la reincoporación de los trabajadores a sus centros de trabajo de manera gradual.

De igual forma destacó que durante las tres fases se mantiene el sistema de pago por resultados, a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuestos y cuando no sea posible pagar por resultados, regresar al salario básico.

Por otra parte, comentó que hay un grupo de entidades que funcionan como centro de aislamiento donde los trabajadores se mantienen con el salario promedio según la legislación vigente y los trabajadores en aislamiento preventivo reciben la totalidad de su salario.

En el caso de la licencia no retribuida a las madres y a las personas que estaban en el exterior por problemas personales, a solicitud del trabajador, se mantiene la decisión de prorrogar esa licencia.

Asimismo se mantiene un pago adicional de 250 pesos a los asistentes integrales del servicio de salud y los operarios de lavandería.

Respecto a los Trabajadores por Cuenta Propia que se mantengan laborando con un nivel de actividad mejor, deben pagarle a sus empleados por el tiempo trabajado, teniendo en cuenta el salario mínimo del país, destacó.

Aquellas personas que arrendan viviendas o espacios podrán continuar brindando servicios de alimentación y en caso que el titular se encuentre fuera del país y en su lugar designaron a un trabajador contratado en el cumplimiento de los deberes, puede mantenerse hasta el regreso del titular, explicó.

Se va a mantener la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables en particular las personas con discapacidad y los adultos mayores, así como las facilidades para préstamos monetarios. Hay que mantener el servicio de mensajería del Sistema de Atención a la Familia, agregó.

Trabajo a distancia

En cuanto al teletrabajo, la ministra señaló que se mantiene el trabajo a distancia siempre y cuando haya sido efectivo.

Hay que fomentar el trabajo a distancia para todas las actividades que se justifiquen durante la primera fase. Actualmente tenemos la cifra más alta de personas trabajando a distancia desde que se implementó esta modalidad. Las administraciones, los trabajadores y el sindicato deben contribuir a que esta medida no tenga una regresión, afirmó.

Las instituciones tienen que definir que puestos pueden continuar con el teletrabajo, teniendo en cuenta que ambas modalidades no son excluyentes. Es necesario que el resultado del trabajo sea medible. Hay que cumplir un grupo de normas respecto a la información clasificada, que deben trabajarse en el centro, explicó Feitó Cabrera.

El trabajo a distancia tiene muchas ventajas para la administración. Se ahorran recursos, aumenta la productividad del trabajador y facilita la combinación de instituciones y trabajadores, que favorece sus relaciones familiares, comentó.

Hay que crear condiciones para que se mantenga el distanciamiento social y el trabajo a distancia es la medida que más tributa a este objetivo. Ante interrupciones laborales, se defiende el cambio de labor, incluidas las que se determinen como necesidad del territorio, dándole al trabajador la seguridad del empleo, detalló. 

En detalles: ¿Qué medidas se mantienen en las 3 fases y cuáles se modifican? 

En la tercera fase se retoma lo que establece el Código de Trabajo, respecto a la garantía salarial y se elimina el derecho otorgado al trabajador de mantener su vínculo laboral de no aceptar la reubicación propuesta.

Se mantienen en la primera y segunda fase que la madre, padre o tutor; recibirá el pago de su salario al 60%, hasta que se reanuden las actividades escolares. La administración evaluará la situación trabajador por trabajador y de identificar aquellos vulnerables, pueden mantenerse trabajando desde sus casas.

Previa solicitud del trabajador por cuenta propia, se puede suspender la actividad de oficio, medida que se mantiene durante la primera fase. Para la segunda fase la paralización del servicio se autoriza excepcionalmente, en dependencia del tiempo que deban estar sin trabajar.

Los repasadores y los asistentes para el cuidado de niños pueden reabrir en la primera fase, manteniendo las normas higiénicas y de distanciamiento social, así como los gimnasios.

En la primera fase se mantienen suspendidos los trámites para el otorgamiento de nuevas licencias, que se retomará gradualmente a partir de la segunda fase.

Se mantienen los trámites en la primera fase a causa de fallecimientos. A partir de la segunda fase se podrán realizar todos los trámites. El pago de subsidios a un grupo de trabajadores enfermos continuará y a partir de la segunda fase se realizará un peritaje para comprobar si los trabajadores están aptos.

A partir de la segunda y la tercera fase se reanuda a tiempo completo el funcionamiento de los órganos y de las filiales de la Oficina Nacional de Inspección al Trabajo.

En la primera fase las actividades realizadas de forma ambulatoria pueden continuarse realizando desde casa, para cumplir las medidas de aislamiento social.

En la tercera fase comienzan a funcionar todos los servicios gastronómicos, en dependencia del tamaño de los locales. Las instituciones religiosas podrán comenzar gradualmente los servicios, garantizando el distanciamiento entre personas y con el reinicio del transporte se reanudan las visitas a centros penitenciarios.

Los talleres donde laboran las personas con discapacidad reanudan sus labores en dependencia de los materiales, y se reanudan los pases para los jóvenes que pasan el Servicio Militar Activo.

Medidas que se mantienen en las tres fases:

Protección del puesto laboral por causas justificadas y también a las personas más vulnerables apoyadas con trabajadores sociales.

Suprimir la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en pesos convertibles vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia. 

Pago por resultados en el sector empresarial a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuesto. Pagar el salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

Los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades que se utilizan como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado según lo previsto en la legislación laboral vigente.

Medidas que se modifican según las fases:

Información tomada del Perfil en Twitter del MTSS

Por otra parte Feitó Cabrera explicó algunas de las medidas sociales como por ejemplo los talleres donde laboran las personas con discapacidad, los cuales también iniciarán sus actividades, en la medida que dispongan de las materias primas y recursos, según sea el caso.

Se restablecen los pases desde la fase 1, para reclutas que pasan el servicio militar. Las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente los servicios garantizando distanciamiento entre personas y otras medidas, comentó.

Con el reinicio del transporte, se restablecen visitas a centros penitenciarios, normalizándose en Fase 2 con limitación de personas, agregó.

Sector presupuestario, empresarial y cuentapropista

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, hace referencia a medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios que se mantienen en todas las fases tanto para el sector presupuestario, empresarial y el cuentapropista.

En su intervención ratificó la necesidad del ahorro energético y de los recursos presupuestarios en general, teniendo presente la prioridades, para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro; así como desplazamiento de actividades productivas de horarios picos.

Explicó que las pérdidas económicas que se generen en el sistema empresarial, asociadas a la Covid-19, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite.

Destacó que se evalúan las empresas que requieran un aplazamiento en el pago del Impuesto sobre Utilidades y el Rendimiento de la Inversión Estatal, sin aplicar intereses moratorios, incluyendo a las empresas mixtas.

Se prioriza por la ONAT la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, vía telefónica y mediante correo electrónico, para evitar que se trasladen a las oficinas, comentó.

Expuso además que todas las medidas que se han tomado durante el transcurso del enfrentamiento de todo el país a la pandemia de la COVID-19, han tenido un costo financiado por el Estado.

Se evalúan las empresas que requieran un aplazamiento en el pago del Impuesto sobre Utilidades y el Rendimiento de la Inversión Estatal, sin aplicar intereses moratorios, incluyendo a las empresas mixtas, explicó.

Entre las medidas que se mantienen en las tres fases estará la atención diferenciada a los adultos mayores, vía telefónica y mediante correo electrónico, para evitar que se trasladen a las oficinas.

Con respecto a las que se adecuan en cada fase, está por ejemplo las obligaciones de pagos que se mantienen interrumpidas en la primera fase y se reactivan a partir de la segunda fase.

En otro momento recordó la importancia que han tenido las regulaciones de precios para proteger el aumento salarial primero y a la población en medio de la batalla contra la pandemia, lo que ha conllevado al enfrentamiento.

Para mantener los precios a los productos y en el caso de las producciones locales las administraciones establecen los precios a los productos de producción territorial, señaló.

En detalles: Decisiones en el ámbito financiero, presupuestario y de precios

Cuba fue un país que desde el principio consiguió todo el respaldo desde el presupuesto para todas las medidas de índole sanitaria. La garantía de las medidas de orden financiero y tributario era necesario, para la protección al trabajador pero también a los actores económico, refirió Meisi Bolaños.

¿Qué medidas se mantienen durante la primera etapa de recuperación?

Medidas a mantener durante las tres fases:

  1. Potenciar el ahorro eléctrico. Reducción de gasto en todos los sectores tanto en el sector presupuestado, que se ha ido ajustando.
  2. Aquellas pérdidas que se produzcan en las empresas asociadas al enfrentamiento a la pandemia o debido a ella, puedan asumirla con sus propios recursos de reserva. Cuando esta no puede cubrir la totalidad de la pérdida se pide financiación.
  3. Se evalúa en el sector empresarial los aplazamientos del pago de las obligaciones tributarias. Esto se aplica al sector de inversión extranjera y cooperativas no agropecuarias. Cuando se da por estas circunstancias no incluye intereses moratorios.
  4. Mantener la bonificación para los pagos a partir de cuentas del impuesto sobre las utilidades. También aplicable al sector de inversión extranjera.
  5. Necesidad de contención de gastos en el sistema empresarial.
  6. Los gastos en que incurran empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100 por ciento cubano, por tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, son resarcidas por presupuesto municipales. Para ello es debido mantener registro y control diferenciado a estas actividades, certificadas, a su vez, por los gobiernos locales.
  7. Priorizar la atención diferenciada a los contribuyentes adultos mayores, por vía telefónica y correos electrónicos para evitar su traslado a los centros. Esa es una medidas a mantener por la ONAT no solo por vía telefónica, sino también por visitas, uso de correos.

Medidas presupuestarias y tributarias

  1. Ante el pago de garantías salariales no se está pagando el impuesto sobre ingresos personales, ni con la contribución especial a la seguridad social.
  2. Se mantiene el financiamiento por el Presupuesto del Estado a las entidades estatales para asegurar un grupo de garantías salariales a los trabajadores interruptos. Durante la fase tres, estos pagos empezarán a ser asumidos por las empresas.

Obligaciones tributarias en el sector estatal

  1. Aplazamiento del pago de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos. En la segunda y tercera fase se comienza a restablecer los pagos aplazados. Se evalúa dar un plazo de hasta seis meses para que las personas paguen las obligaciones tributarias interrumpidas.
  2. Se establece una bonificación del 5 por ciento a quienes paguen en los primeros sesenta días. Dígase la declaración jurada, impuestos.
  3. Se da la facultad a consejos de Administración municipales de reducir hasta un 50 por ciento las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten.

Se mantiene el hecho gravamen. Esta medida se mantiene en una segunda fase de la reducción de cuotas tributarias, pero se iniciará una revisión de dichas cuotas. Hay un grupo de actividades que no se realizarán igual porque se reduce la cantidad de personas.

  1. Se aplica en la tercera fase una adecuación a las cuotas tributarias. Se adapta esta medida en función de la reducción de esas capacidades, nivel de actividad o de insumos de materias primas.

Otras medidas

  1. Controlar que se cumpla la congelación de precios entre las medidas de enfrentamiento a la especulación de precios. Algunas personas han especulado con esos productos por las necesidades que tiene la población. Se hace vital la generación de alimentos y creación de mini-industrias.
  2. Actualizar la política de precios en conexión con la política fiscal. Buscar mecanismos de carácter financiero.
  3. En el tema de las multas se mantienen las medidas adoptadas durante en el enfrentamiento a la COVID-19, como las multas, se mantienen en las unidades PNR. Restablecer el cobro pasivo de multas. Durante la segunda y tercera fase se reactiva el término.
  4. Se incluyen medidas relacionadas con seguros nacionales. Se mantiene por vía correo electrónica la atención a los asegurados, desde contratación, modificación y renovación.
  5. Se mantiene eliminado el cobro de los servicios eléctricos y del gas, que se reactivan durante la segunda y tercera fase.

Hay que tomar un grupo de acciones que garanticen estas medidas. La primera potenciar de conjunto con los organismos rectores de actividades de trámites de oficio en el registro de contribuyentes (altas y bajas) que posibiliten la menor concurrencia de personas a la oficina de la ONAT.

Las oficinas adecuarán sus horarios en dependencia de las fases y las medidas higiénico-sanitarias. Potenciar la recepción y respuesta a las preguntas y quejas utilizando las plataformas digitales.

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