Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La recuperación llega con toques de tambor

Después de 12 semanas sin tregua, Ciego de Ávila muestra mejores cifras ante la COVID-19 y llega a las puertas de la recuperación

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La COVID-19 se bate en retirada en Ciego de Ávila. Y decimos batir y no que se terminó, porque todavía permanece abierta la cuarentena de la Isla de Turiguanó, medida que agoniza al liberarse algunas de sus áreas y estar más cerca el fin del período de aislamiento desde la detección del último caso a finales de mayo.

Lo que cierto es que después de 12 de semanas, en las cuales se ubicó entre los cuatro primeros territorios del país más afectados por el coronavirus, la provincia avileña muestra los mejores indicadores de la epidemia al no registrarse ningún positivo y sí 88 altas epidemiológicas. Todo parece indicar que la pandemia quedó frenada aquí en la cifra de 96 confirmados y tres fallecidos.

«Pero ahora viene lo más complejo y difícil», advirtió el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Carlos Luis Garrido Pérez, en la reunión donde se valoró lo hecho hasta el momento y se precisaron las ideas para la etapa que ya se inicia: la recuperación en sus distintas etapas.

«Vamos a entrar en una primera etapa con un impacto fuerte en la economía. Ya se ha hecho reprogramación de los gastos y las inversiones —expresó Garrido—. Por lo tanto, hay que medir bien cualquier acción de compra. Eso se tiene que realizar por un comité y no una persona».

Las fundamentales lecciones, por lo apreciado como reiteración en el informe de los jefes de los distintos grupos del Consejo, estuvo en las ventajas de trabajar en equipo, actuar con agilidad y sin improvisaciones; lo negativo, por su parte, se percibió en el apego estricto a  normas metodológicas, que frenaban la acción o escondieron indecisiones en algunos directivos, entre otras fallas.

La COVID-19 en Ciego de Ávila, como en todo el país, dejó un grupo de enseñanzas y decisiones que deberán perfeccionarse: el servicio de mensajería y atención a los adultos mayores o personas vulnerables, los servicios a los domicilios y las videoconferencias, que permitieron minimizar riesgos y ahorrar tiempo.

Quedan otras cuestiones a pensar. Una de ellas, ¿qué hacer con las colas?, el gran dolor de cabeza de este episodio sanitario. Otras también van al tintero y con necesidad de actuar rápido. Por ejemplo, ampliar la capacidad de aulas para el nuevo curso y de esa forma asegurar la distancia física entre los alumnos.

Otra urgente se va por el lado de estimular la producción de alimentos, y una tercera apunta a la readecuación del personal en el destino turístico Jardines del Rey, donde ahora, por lo que se dijo, los trabajadores deberán permanecer en turnos de más tiempo en los hoteles a fin de disminuir el tránsito de personas, uno de los peligros que existen alrededor de la COVID-19.

El Consejo Provincial, por último, concluyó con una precisión bien explícita: las medidas sanitarias continúan. De ahí que el lavado de manos, el uso del nasobuco en lugares públicos, el respeto a la pesquisa y el control a los síntomas de la enfermedad serán de los platos fuertes que continuarán. Violarlas cuesta caro y el ejercicio de la Ley contra las indisciplinas se mantendrá en su rigor.

Con todo, la noticia es alentadora. La vida quiere retomar su cauce. Quizás por eso (a lo mejor son figuraciones de este redactor) hoy, temprano en la mañana, en algunos barrios de Ciego de Ávila se escuchaban unos toques de tambor, lejanos pero persistentes, en tono de felicidad. Al menos, así lo percibieron algunos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.