Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La caña no puede ser asignatura pendiente

El Vicepresidente de la República señaló en Ciego de Ávila que el impacto económico de la COVID-19 impone aumentar con urgencia los niveles de eficiencia en la economía, sobre todo en un sector tan decisivo como el azucarero

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, instó a incrementar la producción y rendimientos cañeros en Cuba, especialmente en Ciego de Ávila, además de ajustar la correcta preparación de los centrales para la próxima contienda azucarera.

«Hemos salido de tres meses de enfrentamiento a una epidemia muy seria, que ha paralizado al mundo y provocará un fuerte impacto en nuestra economía, y como uno único se supera la crisis es con organización, cambios de mentalidad y eficiencia», subrayó.

El sector azucarero es estratégico para el país y no se renunciará a sus potencialidades; pero ese aporte no se podrá lograr con centrales que muelen a mitad de su capacidad por falta de caña y de una diversificación de sus derivados que permita obtener mayores ingresos en la producción de alimentos y renglones exportables, recalcó.

Valdés Mesa criticó que en la pasada contienda se dejarán de moler unas 200 000 toneladas de caña en esta provincia, lo cuel implicó unas 20 000 toneladas de azúcar menos, por problemas de aprovechamiento industrial en los ingenios Ecuador y Primero de Enero, pese a que ambos cumplieron sus planes de molida.

También afectó que no se pudiera en marcha el central Ciro Redondo por no concluirse sus reparaciones, valoradas hasta el momento en 89 millones de pesos, que deben terminar en abril de 20201, junto a las obras de interconexión con la Bioeléctrica que se construye próxima a sus áreas.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, intercambió con productores cañeros en Ciego de Ávila. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Esa última causa también incidió en que la provincia avileña totalizara a finales de mayo solo 88 000 toneladas métricas de azúcar, el 75 por ciento de su plan. Valdés Mesa recordó que Ciego de Ávila muestra un declive en los últimos cuatro años, porque en 2016 los volúmenes rondaron las 200 000 toneladas. A partir de ese año los planes fueron cuesta abajo, fundamentalmente por no disponer de caña, algo que no se debe solo a la sequía o los huracanes.

Por esa razón el vicepresidente cubano indicó organizar mejor la siembra de la gramínea, porque se registran atrasos en las 7 000 hectáreas previstas para la campaña de primavera, (solo hay 5 000 hectáreas listas).

Como enfatizó Valdés Mesa, esa situación no puede continuar. En la próxima zafra Ciego de Ávila está obligada a dar un vuelco, sobre todo porque ya no se podrá traer caña de Camagüey, al proyectarse el inicio de operaciones del central Brasil.

En Ciego de Ávila el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, insistió en la necesidad de incrementar los niveles de caña en el país. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz

En el encuentro se acordó poner a prueba al Ciro Redondo en los próximos meses, en dependencia de las condiciones climáticas, y potenciar los recursos en lotes bajo riego eficiente, donde se obtienen rendimientos en el orden de las 100 toneladas por hectáreas.

También se indicó acelerar el uso productivo de las 848 hectáreas desbrozadas de marabú para obtener biomasa con destino a la Bioeléctrica. De esa área, 179 se destinarán a fomentar bosques forestales y otras 400 se entregarán a campesinos privados y formas cooperativas de producción.

En el encuentro, que implicó recorridos por áreas de la Empresa Agropecuaria Cubasoy, Valdés Mesa estuvo acompañado por directivos del Grupo Empresarial Azcuba y la delegación provincial de la Agricultura, además de Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.