Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la etapa pos-COVID-19: Ministros de Industrias y de Energía y Minas informan

Conozca cómo se articulan las acciones de cada uno de estos ministerios en la etapa de recuperación

 

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Dailene Dovale de la Cruz

Los Ministros de Industrias y de Energía y Minas comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar de las acciones de sus sectores en las tres fases de la etapa de recuperación.

Desde que se orientaron las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, distintos ministerios e instituciones informan sobre las acciones previstas en cada una de las tres fases de la etapa pos-COVID-19.

Cualquier acción de ahorro, por pequeña que sea, beneficia al país

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, enfatizó en el espacio televisivo que el país ha hecho un enorme esfuerzo para garantizar la generación y distribución de electricidad y evitar los molestos apagones, y lo hace a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el incremento de la persecución para impedirnos la importación de combustibles.

Liván Arronte Cruz expresó que en esta etapa fue fundamental el fortalecimiento del trabajo de los consejos energéticos en cada territorio para el monitoreo y control del consumo eléctrico y los valores de máxima demanda en los horarios pico. Las medidas implementadas en este período seguirán aplicándose, dado que el uso racional de la energía constituye una de las mayores fuentes de ahorro que tiene nuestro país. 

De acuerdo con el ministro, hasta el 16 de junio el plan de consumo de electricidad en el país se ha reducido en 171 700 MWh con respecto a lo planificado, lo que representa una disminución en el consumo de diésel de 39 285 toneladas.

En tal sentido, Arronte Cruz afirmó que cualquier acción de ahorro, por pequeña que sea, conduce a un beneficio para el país.  

Producciones mineras con prioridad

El ministro también confirmó que dentro de las producciones mineras, se están garantizando las de sal y calbonato de calcio. La primera, muy importante para la producción y cocción de alimentos, así como para la higienización, a propósito de la pandemia; y la segunda, es vital para la elaboración de productos de aseo como pasta dental y jabones.

Arronte Cruz precisó que 13 trabajadores de su cartera contrajeron la Covid-19, de los cuales cinco casos continúan activos. De ahí que se tomaran un grupo de medidas excepcionales con los operadores de las termoeléctricas, las subestaciones y de las industrias petrolera y minera. Esta medida se mantendrá en la primera fase de la etapa pos pandemia. 

Trámites asociados a los servicios de electricidad y gas en las Oficinas Comerciales

Sobre la medida de paralizar la atención a la población para trámites asociados a los servicios de electricidad y gas en las Oficinas Comerciales, la misma se mantendrá en la primera fase pos Covid-19 y se está previendo reanudar dichos trámites en la segunda fase, aplicando medidas de distanciamiento social y de protección epidemiológica.  

Se mantiene pospuesto el cobro de los servicios de electricidad y gas, salvo los que se puedan realizar por vía electrónica, y directamente por el lector cobrador a domicilio. 

El ministro precisó que hasta la segunda fase no estarán abiertas las oficinas comerciales de pago del servicio eléctrico, por lo cual se exhorta a la población a continuar utilizando los servicios de pago on line; los cuales durante el mes de mayo fueron usados por alrededor de 500 000 cubanos.  

A partir de la segunda fase, se reanudarán estos cobros y se restablecerán plazos de pago para la deuda atrasada, en los casos que así lo requieran y siempre dentro del año fiscal.

Adicionalmente, se reactivará el programa de inspección en la actividad comercial.

Ministerio de Industria: garantizar la producción y la salud de los trabajadores

El ministro de Industria, Eloy Álvarez Martínez, explicó los principales cambios y medidas que aseguran la protección de los trabajadores en su cartera. Entre ellas se destaca la de mantener el pesquisaje diario de todos los trabajadores.

Asimismo, se mantendrá la prohibición del acceso a aquellas personas con síntomas respiratorios. Dentro de los colectivos de trabajo, se garantizará el distanciamiento físico y las medidas higiénicas. Se mantendrán medidas sanitarias en los comedores, así como la protección salarial a trabajadores que requieran ausentarse. El trabajo a distancia será potenciado.

Álvarez Martínez afirmó que otras medidas buscan asegurar la producción, como crear las condiciones para el trabajo en aislamiento durante 14 días consecutivos e incrementar las medidas de ahorro y el traslado del trabajo a horarios no pico.

Otro elemento importante —destaca el ministro— es potenciar la comunicación interna para mantener el diálogo oportuno con los trabajadores.

Eloy Álvarez Martínez precisó que se incrementará el control de las producciones de los programas priorizados, como la producción y distribución del oxígeno. También resaltó que se alcanzó más de 2 500 toneladas de hipoclorito al mes.

Otras medidas:

  • Se prioriza el aseguramiento al restablecimiento del Turismo, de muebles y un grupo de productos nuevos que se requieran. Se incorporan trece nuevos surtidos relacionados con productos de higiene y señalética.
  • Se mantienen las exportaciones de productos recuperados. Se prioriza el mantenimiento y recuperación de 84 calderas de BIOCUBAFARMA. Se continúa el desarrollo y validación del ventilador pulmonar y las lámparas de desinfección y se asegura los sistemas tecnológicos del Turismo, sistemas de clima, seguridad. 

Al cierre de sus declaraciones, el ministro agradeció el esfuerzo de los trabajadores y reiteró la necesidad de ser responsables. En esta etapa es fundamental la unión de los colectivos para buscar soluciones con ideas innovadoras y creativas, con nuestros propios esfuerzos, concluyó.

Para más detalles le invitamos a consultar: 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.