Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agoniza la cuarentena más larga de Cuba

Después de dos meses y 12 días de aislamiento, los sondeos a los últimos contagiados en la Isla de Turiguanó confirmaron la ausencia del nuevo coronavirus en el evento de transmisión local más largo de Cuba

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— La cuarentena de la Isla de Turiguanó, consejo popular de este municipio, se encuentra a punto de concluir, después de conocerse que los dos últimos pacientes detectados dieron negativo a las pruebas de seguimiento al SARS-CoV-2.

El doctor Eduardo Zalascaín Petgrave, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, daba la buena la noticia por Televisión Avileña al finalizar la conferencia de prensa con los medios de prensa del territorio.

«Las pruebas de PCR realizadas a los dos últimos pacientes detectados en la Isla de Turiguanó dieron negativas —informó—. Con ese resultado se confirma que no hay transmisión y la cuarentena puede levantarse, por la que ya se prepara la documentación para concluir el aislamiento».

Por su parte, el doctor Norman Gutiérrez Villa, director de Higiene y Epidemiología del municipio de Morón, explicó a JR que con ese resultado se completa el alta médica a los 16 pacientes con Covid-19 de ese evento de transmisión local, iniciado el 11 de abril y que hasta el momento de escribir estas líneas contabilizaba 72 días de duración.

No obstante, Gutiérrez Villa explicó a JR que el levante definitivo no se producirá hasta emitida la indicación del Consejo de Defensa Nacional. Por esa razón, añadió, las prohibiciones de movimiento se mantienen en la comunidad de El Aserrío, la última en cuarentena, donde se registraron el mayor número de los 17 pacientes detectados, incluida la única fallecida, quien, a su vez, fue el primer caso detectado.

Además de El Aserrío, el cordón sanitario de la Isla de Turiguanó abarcó las comunidades del Micro y el pueblo Sandino con lo cual sumaron 1 750 viviendas y 3000 personas confinadas. En un inicio las medidas también se extendieron a la comunidad Celia Sánchez Manduley, conocida por el Poblado Holandés, al conocerse que allí vivía la madre del primer caso, detectado el 1 de abril.

A inicios de este mes las autoridades procedieron a liberar de las restricciones a las zonas de El Micro y Sandino. El Aserrío, donde viven unas 800 personas, debió permanecer aislado al detectarse allí los tres últimos casos los días 19, 21 y 26 de mayo, mediante un estudio de PCR realizado a 1 457 personas.

Junto a la necesidad de ser estrictos en el cumplimiento de las indicaciones de Salud Pública, Turiguanó refrendó las complejidades médicas de la Covid-19; pues de los 17 pacientes, solo tres mostraron los síntomas de la enfermedad, una de las razones por las cuales hizo más difícil la detección de los contagios y que incidió en el alargamiento del episodio, al punto de convertirlo en la cuarentena más larga de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.