Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De nuevo, manos a la obra en el acueducto del este guantanamero

La inversión es financiada con un crédito de 20 millones de dólares otorgado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y estuvo detenida durante los meses de pandemia por déficit de suministros y combustible

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— El reinicio de la producción de tuberías de polietileno de alta densidad en las industrias cubanas especializadas en ese surtido, permitió reanudar las labores constructivas del acueducto del este, de la ciudad de Guantánamo, una de las obras hidráulicas de mayor impacto en esta provincia.

La inversión es financiada con un crédito de 20 millones de dólares otorgado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y estuvo detenida durante los meses de pandemia por déficit de suministros y combustible.

Alexey Aranda Bonne, director de Inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, informó que lo construido hasta hoy (un 60 por ciento) ya favorece a más de 35 000 personas, de las cerca de 70 000 que beneficiará su terminación el próximo año, con la ejecución de lo que reste de San Justo y el barrio de Montgomery.

«Se colocan las conductoras, las redes de distribución y las acometidas a las viviendas a un mismo ritmo, para dar valor de uso a la inversión según avanza y afectar lo menos posible el servicio de agua a la población», precisó el joven ingeniero mecánico.

Ahora se trabaja en la instalación de tubos de 160 milímetros en parte de la comunidad conocida por Ciudad Deportiva y el barrio de San Justo, como parte de los 2,5 kilómetros de conductora de ese diámetro y 6,2 km de redes de distribución.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) acaba de proveer a las brigadas de la empresa local de Mantenimiento de Redes y Obras un nuevo parque de equipos que incluye dos camiones de volteo, máquina de termofusión, retroexcavadora y compresor, para recuperar el atraso.

Asociada a esta nueva obra, se terminó la reparación capital de una planta potabilizadora que, según el director de inversiones de la delegación territorial del INRH, esta semana entrará en fase de prueba, tras una inversión cercana al millón de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.