Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la vista paneles eléctricos para motobombas

Entidad villaclareña se propone introducir su producción nacional que resulta más rentable que importarlas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La fabricación de un prototipo de panel eléctrico destinado al arranque, control y supervisión de motobombas de riego de 52 kilowatt, se prueba con éxito en esta provincia, lo cual avizora un progreso más para reducir importaciones y ensanchar la producción nacional.

Guillermo Artiles Jaramillo, jefe del Taller Territorial de Automática e Informática sucursal ZETI en la provincia, argumentó que su producción acá reduce el costo en alrededor de un 40 por ciento en comparación con los adquiridos en el extranjero.

Esa realidad económica revela la factibilidad  de introducir, por vez primera en el país, esta producción a nivel nacional, independientemente de que siempre habrá que emplear determinados componentes importados.

Artiles Jaramillo reveló que cuentan con posibilidades de hacer cada mes hasta 20 paneles, imprescindibles para sistemas eléctricos de irrigación que resultan muy utilizados en diversos cultivos en el país.

La calidad de ese dispositivo que controla la motobomba resulta vital para que el regadío cumpla con su beneficio a las plantaciones sin interrupciones.

El que se prueba actualmente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Bermejal, en Santo Domingo, fue el resultado del trabajo en equipo, afirmó Leonardo Rodríguez Jiménez, especialista de Proyectos de la entidad villaclareña perteneciente al Grupo Azcuba.

Subrayó la labor de los Departamento de Proyecto y de Eléctrica, este último realizó el ensamblaje, montaje y las pruebas.

La sucursal villaclareña presta servicios a los centrales azucareros de esta provincia, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas, y Mayabeque, entre otras entidades.

Entre la amplia variedad de sus entregas destacan las pizarras eléctricas de diferentes potencias y tamaños, paneles de variadores de frecuencia hasta 400 kW, y autómatas programables, así como los destinados a la automatización de centrifugas de fabricación de azúcar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.