Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorre Vicepresidente de Cuba áreas asociadas al trasvase Este-Oeste

En predios agrícolas y cañeros nororientales se necesitan aprovechar las ventajas de las obras hidráulicas finalizadas

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Holguín.— Zonas agrícolas y cañeras de los municipios de Mayarí y Cueto asociadas al trasvase Este-Oeste, fueron visitadas por el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa e Inés Chapman Waugh, viceprimera ministra y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Junto a otros dirigentes nacionales y de la provincia, apreciaron avances en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) agropecuaria Nipe, en la que 150 hectáreas de cultivos varios se encuentran en explotación, y se han mecanizado varias actividades agrotécnicas para suplir el déficit de fuerza de trabajo, solución en la que se interesó el Vicepresidente.

En intercambio con trabajadores, recalcó la importancia de la producción de alimentos para la provincia y el país, y afirmó que «la tierra es del Estado, pero el cultivo es del productor, que debe atenderlo».

En el polo productivo Cosme-Herrera, de la Empresa Agropecuaria Guatemala, también en Mayarí, Valdés Mesa y sus acompañantes observaron el reordenamiento arrocero, aparejado al desarrollo de la acuicultura. En ese lugar se continuará la mejora de los campos, lo cual repercutirá positivamente en los rendimientos y el ahorro hídrico.

Con posterioridad constataron la buena gestión de asociados de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, acogidos a la modalidad de usufructo, quienes aprovechan una máquina de riego y cuentan con respaldo de paquetes tecnológicos que incluyen semillas, fertilizantes y otros productos. El Vicepresidente dialogó con ellos y los exhortó a capacitarse a fin de crecer productivamente.

Terrazas con significativas diferencias de altitud hacen del polo arrocero Toma Tres un terreno irregular, que reta a diario a Miguel Pousada y su colectivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Revolución de Octubre. Valdés Mesa, luego de conocer el alto rendimiento por hectárea que se obtiene en esos predios –entre seis y siete toneladas–, el empleo del bombeo por gravedad e incluso la existencia de espacio dedicado al autoconsumo, expresó: «Ustedes están demostrando que, como dice el General de Ejército, ¡sí se puede!

«Este municipio tiene que derivar en un territorio productor de alimentos, luego de la tradición industrial que poseía», aseguró en reunión con directivos y funcionarios del municipio mayarisero y de la Empresa Agropecuaria Guatemala, que exhibe un presente más sólido en materia económica.

También llamó a incrementar ingresos por concepto de exportación y encadenamientos productivos, y exigió que ningún área bajo riego carezca de valor de uso. La viceprimera Ministra abogó por la utilización de más adelantos científicos y la innovación, factor que pudiera darle sostenibilidad a dicha empresa, cuyas tierras abarcan parte de las tierras de tres municipios holguineros.   

Asimismo, Valdés Mesa comprobó la marcha del programa de abastecimiento municipal, en el que todavía las cifras no son suficientes, y fue actualizado sobre el Plan de Desarrollo Integral de Mayarí, que inició en 2012.

Al término de la jornada, estuvo, entre otros enclaves de apoyo a la labor azucarera, en la estación de bombeo número uno, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Héctor Chacón, en Cueto. Esa inversión, mediante riego por goteo y ferti-riego (directos a las raíces de las plantaciones), propició un aumento de 31 a 126,18 toneladas por hectárea en las áreas de caña que beneficia (más de 120 hectáreas), vinculadas en la última molienda al central Loynaz Hechavarría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.