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El primer día de las nuevas compras en MLC

Como parte de las nuevas medidas para impulsar la economía del país, desde este lunes comenzó la venta de productos de alimentos y aseo de gama media y alta en moneda libremente convertible en varios establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la corporación Cimex

Autores:

Monica Lezcano Lavandera
Laura Brunet Portela

Centro Comercial 3ra. y 70 en La Habana, lunes temprano en la mañana. Numerosas personas entran a la tienda, comienzan a llenar sus carritos con varios artículos, desde cervezas, productos para el cabello y el aseo en general, enlatados, cárnicos, lácteos y otros de los tantos que se exhiben en los estantes de mercancías.

Uno de ellos es Benjamín Suárez, quien explica que las colas para entrar a los establecimientos son extenuantes y comienzan desde temprano en la madrugada; sin embargo, «cuando entras todo es orden y buen trato, el personal es muy atento y brindan apoyo en cada una de las dudas de los clientes», puntualizó.

La realidad se repite en varias tiendas de la capital y el resto del país que este diario visitó para comprobar cómo marchan parte de los 72 establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, que desde ayer abrieron sus puertas a la venta de alimentos y artículos de aseo de gama media y alta en moneda libremente convertible (MLC).

Se trata de una medida que —como se anunció en días recientes— garantizará el recaudo de divisas que podrán luego reinvertirse en programas sociales y en el aseguramiento de productos esenciales que hoy se encuentran deficitarios en la red de tiendas de divisa y en el mercado interno en general.

«Aquí encontramos productos que hace rato no veíamos en ningún lugar, todo de manera organizada, y nos satisface poder efectuar la compra, pero sabemos que no todas las personas pueden acceder a este mercado», nos dice Andrés Cardenache, cliente del Centro Comercial Náutico, quien agradece el apoyo que reciben en las colas de los combatientes del Minint.

Ello lo confirma Yusmira Morell Nicle, directora de la División Grandes Centros de la cadena de tiendas Caribe, quien asegura que «nos enfocamos en brindar un servicio de calidad en cada establecimiento destinado a este fin, pues en medio de la situación económica actual que vivimos, se hace necesario buscar nuevas vías de obtención de divisas para potenciar el desarrollo del país».

Satisfacer las necesidades

«Hasta el momento todo marcha según teníamos previsto. Hemos podido apreciar que hay mucha expectativa por parte de la población para adquirir productos que satisfagan sus necesidades, como champú, crema dental, queso, café, cárnicos, entre otros», comenta Flora Luisa Reyes Rodríguez, gerente de la Unidad Comercial Náutico.

Mientras Maribel Sánchez Quintana, jefa de piso de 3ra. y 70, aseguró que a pocas horas de entrar en funcionamiento la tienda ya habían realizado grandes ventas. Además, añadió que el reaprovisionamiento de los insumos está garantizado, ya que existen en almacén los productos necesarios para mantener la venta constante a los clientes.

Productos como pollo y otros de alta demanda no serán vendidos por el momento en MLC, pues es prioridad mantenerlos a la venta en CUC y CUP, para que más personas tengan acceso a ellos, precisó la directora de la División Grandes Centros de la Cadena de tiendas Caribe.

En el centro del país, la cienfueguera Liudmila Richardson Fernández tenía la expectativa de comprar aceite de oliva, vinagre y otros productos cuando marcó la cola en el centro comercial Imago de la corporación Cimex, una de las cuatro tiendas de la provincia para la comercialización en MLC. «Hay bastante variedad, pero de muchas cosas que a veces el cubano no consume», dijo al referirse a los enlatados de la marca Celorrio.

No pocos clientes valoran de positiva la apertura de estas tiendas donde solo se venderánproductos de gama media y alta, para cuyo suministro ya se tienen contratos con los proveedores. Fotos: Abel Rojas Barallobre

En la tienda La Valenciana en Cienfuegos, perteneciente a la cadena de tiendas Caribe, dispuesta para la venta de productos de aseo y limpieza, Richardson pudo adquirir otros suministros que hasta el momento le habían sido bastante esquivos, como pasta dental y champú.

No obstante, cuenta que la oferta no difiere mucho de lo que anteriormente brindaban. «Me anunciaron productos de gama media y alta. Por ejemplo, pensé encontrar champú Nivea, Pantene, que son un poco caros, pero de muy buena calidad. Sin embargo lo que me llevo es un pomo de la marca Amalfi, que era lo que había antes», explicó.

Preparación necesaria

La joven Greter Gutiérrez García, dependienta del centro comercial Náutico, apuntó que ha sido dinámico el movimiento de clientes, pero sin ningún tipo de dificultad. «Recibimos un curso de capacitación antes de empezar la venta, y contamos con el apoyo de nuestros directivos en todo momento», aclara.

Sobre la preparación de las unidades para comenzar la venta este 20 de julio, Edgar Toledo, director de Servicios Técnicos de tiendas Caribe, explica que fue un reto ordenar cada establecimiento, pero se cumplió de manera tal que hoy los clientes encuentran las tiendas pintadas, reparadas, con climatización y todas las condiciones creadas para tomar las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento físico para evitar la propagación de la COVID-19.

En cuanto a los sistemas informáticos, todos funcionan correctamente para proteger a los clientes y lograr agilidad en la venta, aclara Luis Alberto Arencibia, director de Informática de dicha Cadena. Así lo corrobora Moraima Lapeira González, cajera de la unidad 3ra. y 70, quien ha podido brindar a cada cliente un trato eficiente.

Opciones ¿diferentes?

«Lo que compramos está asequible: maíz en lata, fideos, espaguetis, cuadritos de sabor, la carne es la que está bastante cara. Pero vale la pena esta propuesta, suma otra opción para el pueblo», declaró la cienfueguera María Fernanda Pérez Díaz, quien accedió al centro comercial Imago sin pasar por grandes colas.

«Mucho de lo mismo», resume Alberto Rabassa Seijo, residente del consejo popular Junco Sur, quien obtuvo una pasta dental en spray por casi 5.00 USD. «Pensé ver distintos tipos y poder escoger, no solo teniendo en cuenta los precios, sino los formatos, las marcas, el gramaje».

Para Raúl García Martínez qué llevar a los anaqueles es también cuestión de tiempo, en la medida que el mundo vaya sanando de las heridas de la pandemia. «Lo importante es que el país ha tomado una decisión fuerte, que nos favorece a todos. El solo hecho de comprar sin gravamen es un estímulo para mover las divisas en Cuba, y también para incrementar los envíos del exterior».

Si bien los ingresos generados por esta nueva vía de obtención de divisas pueden retroalimentar tales mercados con productos en concordancia con las necesidades y preferencias de los cubanos, aún son muchos los retos que quedan para el país en materia de abastecimientos. La medida viene a aliviar la demanda de una parte de la población, la que poco a poco encontrará más diversidad en los productos.

 

 

Sobre los pagos

 

 

Los pagos, efectuados únicamente mediante tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias con depósitos en moneda libremente convertible o mediante tarjetas internacionales permitidas en el país, deben realizarse solo por el propietario de la tarjeta, quien deberá llevar consigo su carné de identidad y asegurase de que posea suficiente saldo.

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