Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Familiaridad y distinción en hoteles E de Holguín (+ Fotos)

El Saratoga, antigua instalación hotelera, fue sometido a un amplio proceso de restauración, con vistas a diversificar el producto turístico nororiental   

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

HOLGUÍN.En la intersección de las calles José Martí y Antonio Maceo, de la Ciudad de los Parques, está próximo a terminarse el proceso inversionista del hotel Saratoga, tercero de su tipo en la cabecera provincial, luego de varias etapas que incluyeron acciones de reforzamiento estructural, restauración y construcción.

El arquitecto de la Inmobiliaria del Turismo, José Rodolfo Quiles, inversionista principal de la obra, declaró que el operador de este sitio será Hoteles E, del Grupo Cubanacán. «Hoy solo faltan detalles para culminar los trabajos. Ya toda la parte civil se concluyó. Andamos montando la bomba contra incendios, última tarea de envergadura pendiente. «Nos hemos concentrado en la prueba de puesta en marcha de cada sistema: clima, calentadores solares, abasto de agua… La decoración de interiores también se está terminando. Al finalizar con el edificio patrimonial, inicialmente tendríamos 12 habitaciones, dos en la primera planta y diez en la segunda. Esta instalación ha costado alrededor de cuatro millones de pesos».

Daymara Reyes, directora general del complejo Hoteles E, en Holguín, enfatizó que equipamientos gastronómicos y de servicios son otros componentes con los que necesitan contar, para que haya garantía operativa.

El Saratoga empezó a funcionar como hotel en la década del treinta del pasado siglo. Foto: Carlos Rafael Díaz

«El Saratoga se uniría a los hoteles Caballeriza y Esmeralda bajo el sello Familiaridad y distinción, que caracteriza a esas instalaciones citadinas. Los manuales de operaciones y normas son similares en todos los Hoteles E del país, como forma de estandarizar el servicio y que el cliente no note diferencias en su estancia cuando visite varios de estos sitios», aclaró la Directora. 

Este inmueble, «en 1993 pasaba por una situación de grave deterioro, al punto que fue clausurado por dificultades estructurales y hasta insalubridad», según explica la proyectista general, arquitecta Ivete Planas, de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño (Vértice).

Planas ideó un proyecto que le valió el Premio de la Ciudad en Arquitectura en 2004, mas, el actual presenta transformaciones: «Mantiene la línea de hotelitos con prestaciones personalizadas en un entorno familiar de particularidades de valores patrimoniales.

«El concepto siempre ha sido conservar. Hay modificaciones adecuadas a premisas muy realistas. Habrá una etapa de ampliación del Saratoga que consistirá en un inmueble de cuatro niveles con 41 habitaciones, una piscina en la cubierta y una especie de snack bar».

Temáticas, diseños, orígenes, ambientes, esos son los rasgos que distinguen a cada lugar de Hoteles E. El lobby-bar del Saratoga se llamará La Llave, por una ferretería homónima que hubo allí antiguamente. Su snack bar, como el del hotel Caballeriza, se pretenden elevar en un futuro a la categoría de restaurantes.

Patio interior del nuevo hotel holguinero. Foto: Carlos Rafael Díaz

También tendrá una suite, única del complejo, y otra habitación especialmente diseñada para personas discapacitadas, aunque todos sus predios se acondicionaron sin barreras arquitectónicas y en las áreas públicas existirá un baño habilitado para estas personas.     

El Saratoga, de las mejores edificaciones holguineras del estilo ecléctico, comenzó su ejercicio comercial el 15 de julio de 1937, en el boom de los servicios de hotelería en este territorio oriental, simultáneo al desarrollo económico y social que trajo la construcción de la Carretera Central (inaugurada el 24 de febrero de 1931).

Debe su nombre quizás a la costumbre neocolonial de asociar acontecimientos, ciudades o personalidades estadounidenses a sitios de la nación caribeña. Por sus pisos de mosaicos con distintos diseños floreados y geométricos, caminaron, entre 1945 y 1960, huéspedes notables de la política y la cultura como Eduardo Chibás, Jesús Menéndez, Los Zafiros, Celina y Reutilio, Enrique Arredondo, la soprano española Victoria de Los Ángeles y La Reina de la Rumba, Blanquita Amaro, entre otros.

La tipología Hoteles E, igualmente se encuentra en el municipio de Gibara, con cuatro instalaciones.

Acorde a la campaña Suyo y seguro, del grupo Cubanacán, en todos esos enclaves se revisan los estándares de servicios, se acondicionan las áreas y se imparte capacitación a sus trabajadores sobre la implementación de protocolos, de camino hacia un próximo arribo de turistas nacionales y foráneos, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.   

Caballeriza fue la primera instalación del complejo en la cabecera provincial. Foto: Carlos Rafael Díaz

Esmeralda se encuentra en áreas céntricas de la ciudad. Foto: Carlos Rafael Díaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.